Marcha de 36 cooperativistas de Fucvam de Maldonado a Montevideo

En 2019, un tramo de la marcha a Punta del Este bajo inclemencias del tiempo.

Un total de 36 cooperativistas –de los cuales 4 van desde Paysandú– pertenecientes a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) marcharán desde Maldonado a Montevideo, entre el lunes 15 y el viernes 19, en reclamo de la rebaja de los créditos hipotecarios al 2%, contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, por una cartera de tierras y préstamos para construir.
El domingo 14 llegarán los caminantes a Maldonado y el lunes a las 8, comenzará la marcha hacia la capital del país. La llegada a Montevideo está prevista para el viernes 19 a las 18 horas, donde realizarán un acto en la plaza Independencia.

El referente de la mesa departamental de Maldonado, Álvaro Buceta, dijo a EL TELEGRAFO que aquel departamento atraviesa por “una realidad muy distinta a los demás”, en tanto “no es un departamento cooperativista”. En aquella zona del Este, “recién se están formando varias cooperativas y hay mucha necesidad de viviendas. En este momento hay 10 cooperativas de Fucvam y 17 en formación que salieron en menos de 4 meses”.

En referencia a las consignas de las movilizaciones que lleva adelante la federación, señaló que “estamos muy esperanzados en lograr el 2% de interés en los créditos hipotecarios, pero aún no hay nada resuelto. Son solo promesas tanto de este gobierno, como del anterior”. Explicó que se encuentra en la dirección local “desde la pandemia y en los últimos 16 meses formamos cinco cooperativas en Maldonado, tanto en Piriápolis como en Pan de Azúcar y ya escrituró una cooperativa en San Carlos. Y esto no es solo en Maldonado, sino también en Rocha, donde se formó una cooperativa en La Paloma, otra en la ciudad de Rocha, dos en la ciudad de Minas y la posibilidad de formar una tercera”.

El dirigente puntualizó que “en Maldonado hay una nueva visión del cooperativismo, porque a diferencia de Salto, Paysandú o Mercedes, no tenemos varias generaciones de cooperativistas, pero hay mucho interés. Y así como hay interés, también hay desconocimiento del sistema”.

Boleto de reserva

La demora en la escrituración de los préstamos otorgados a través de los sorteos efectuados por el Ministerio de Vivienda, hace peligrar el boleto de reserva de las cooperativas para la adquisición de los terrenos, cuyos propietarios pueden concretar nuevos negocios. En Maldonado, dos cooperativas “tuvieron problemas con el boleto de reserva y de esas dos, el lunes escrituró una de ellas, Juntos por un Hogar. Pero la otra, hace más de un año tenía que haber escriturado y la fecha límite para el terreno a fines de este año. Por eso, está en riesgo de perder su terreno por la falta de entrega de los préstamos en tiempo y forma”.

En cuanto a una cartera de tierras municipal, el dirigente consignó que “con el ex intendente Oscar de los Santos se hizo un convenio por una cartera de tierras muy importante y en este momento, bajo la administración de Enrique Antía, no hay cartera de tierras en Maldonado porque es muy difícil sentarse a negociar con él”.
El viernes 19 a las 12, partirá una delegación sanducera a recibir la marcha, en el acto de cierre de la movilización. Los interesados pueden anotarse al 098603282.