Mientras espera resolución de Mejor Pueblo Turístico por la OMT San Javier ya ve incrementadas las visitas

La localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro a 50 kilómetros de Paysandú obtuvo una de las tres nominaciones por país que anualmente otorga la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el marco del programa Mejor Pueblo Turístico (Best Tourism Villages, en inglés). Contar con el sello de Mejor Pueblo Turístico colocaría a la localidad de alrededor de 2.250 habitantes en privilegiada posición para atraer un sector de turismo que busca lugares donde se respete la sostenibilidad medioambiental, mientras se pueda acceder a sitios históricos y culturales. Junto a San Javier fueron nominados en Uruguay Conchillas (Colonia) y Aiguá (Maldonado).

Se notó un cambio, un incremento, en la llegada de visitantes, después de esta importantísima noticia, para nosotros”, dijo a EL TELEGRAFO Washington Laco, alcalde del Municipio de San Javier. Destacó que “cuando vino la directora de Turismo (de Río Negro Silvia Borba) con este proyecto, lo consideramos y vimos que teníamos grandes posibilidades, argumentos para presentarnos y así lo hicimos. Lo trabajamos como toda propuesta. Hay gente, a veces, que está a favor y otra que no. A algunos probablemente no los logramos convencer para que se sumaran, pero, para nuestra localidad es algo trascendente. Como digo siempre, esto no es para uno, es para toda la comunidad sanjavierina”.

La OMT recibe anualmente nominaciones de localidades de todo el mundo con menos de 15.000 habitantes, que buscan el preciado sello de Mejor Pueblo Turístico, que se otorga a aquellos que adoptaron enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales. Entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre se conocerán los resultados.

Precisamente el sello de Mejor Pueblo Turístico llegaría a poco de comenzar la temporada estival. De todas maneras, Laco aseguró que “con las altas temperaturas que vivimos, en el mes de setiembre, principalmente los fines de semana, ya se apreció el movimiento de turistas. Mayormente de Paysandú en el Balneario Puerto Viejo. El camping ya está habilitado y tiene ocupación parcial. Creo que va a ser una temporada importante”.
Operadores privados han establecido “recorridos hacia las áreas protegidas, entre ellos los paseos en lancha por el río Uruguay, el ingreso a lo que nosotros conocemos como Esteros de Farrapos, con el avistamiento de aves. Esto se está implementando”, añadió. Todo eso será de gran impulso de concretarse el premio de la OMT para San Javier.

“MUNICIPIO DE PUERTAS ABIERTAS”

Washington Laco, por otra parte, tras once meses de gestión, opinó que el de San Javier trata de ser “un municipio de puertas abiertas, aunque obviamente hay que conocer qué opinión tiene la población, si realmente es así o no”. Ser el alcalde del Municipio representa “una gran responsabilidad. Todo lo que sucede en San Javier, la población enseguida lo relaciona con el alcalde. Ya sea en actividades que sean netamente del Municipio o de la Intendencia. También si se trata de problemas relacionados con Salud Pública. También con otros entes. Es decir, los problemas siempre recaen en la figura del alcalde, sean o no de su responsabilidad”.

El relacionamiento con la Intendencia de Río Negro “es bueno, no hemos tenido inconvenientes. Se ha contado con mucho apoyo por parte de la comuna. Hay cosas que cuestan un poco más, no por el relacionamiento, sino por la metodología de trabajo de la Intendencia. A veces, la parte burocrática es diferente. Pero el relacionamiento en sí, tanto con el intendente, como con los directores de las diferentes áreas, es bueno; no hay problemas”.

TRABAJO COORDINADO CON INTENDENCIA Y OPP

“Estamos llevando adelante lo planificado, trabajando de manera coordinada el Municipio, la Intendencia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Estamos en la recuperación de 37 cuadras, que serán bituminizadas con la llegada de un equipo con el cual nuestro municipio no cuenta”.
Laco subrayó que “será una intervención importante. La última vez que se realizó algo de estas características fue en 2013, para los 100 años de San Javier. En la administración pasada se recuperó algo de calles, pero muy pocas cuadras”.

Por otra parte el Municipio de San Javier ajusta “el proyecto de iluminación, por el cual se recambiarán las 70 luminarias de la avenida Lukov; el sistema de iluminación a led en el camino que va de San Javier a Puerto Viejo, 30 luminarias. También se iluminará el ingreso a San Javier por el acceso norte, sobre ruta 24”.

Al mismo tiempo “venimos trabajando en la recuperación de espacios públicos; ya se culminó con la recuperación del balneario Puerto Viejo, donde se arreglaron mesas, bancos, se procedió a pintarlos, entre otras cosas”, informó Washington Laco.