Ministerio del Interior aprobó instalación de cuartelillo de Bomberos en Quebracho

Zona en la que se instalará el cuartelillo de Bomberos en Quebracho.

El Ministerio del Interior resolvió construir y habilitar un cuartelillo de bomberos en la ciudad de Quebracho, que atenderá las jurisdicciones de los municipios de Quebracho, Lorenzo Geyres y Chapicuy, incluyendo el centro termal de Guaviyú. El ministro Luis Alberto Heber firmó el acuerdo para que Mevir –que tiene una cuadrilla trabajando en Quebracho– se haga cargo de la construcción, en un predio lindero a la comisaría de la Seccional 6ª. El presupuesto de construcción supera los cinco millones de pesos.

Rodrigo Vercellino, presidente de la Comisión de Apoyo a Bomberos destacó que “se trata de un significativo éxito para la zona, en la que hubo un par de incendios de consideración que no pudieron ser combatidos debidamente. Hay que considerar que tanto desde Paysandú como de Salto la demora hasta Quebracho es de una hora y media de una autobomba de Bomberos”.

Vercellino recordó también que “tras establecer la situación, y aunque estábamos en plena pandemia, por mi vinculación con Bomberos y con Jorge Larrañaga, quien fuera Ministro del Interior, comencé una campaña para que la Dirección Nacional de Bomberos instalara un cuartelillo en Quebracho. Lo primero que hice fue una campaña en la plataforma virtual Change.org, donde se recibieron 8.000 adhesiones. Luego fui recibido por los concejos municipales de Quebracho, Lorenzo Geyres y Chapicuy, y obtuve el total respaldo, expresado por escrito”.

El siguiente paso fue “pedir ser recibido por el intendente Nicolás Olivera para que por resolución la Intendencia apoyara la iniciativa. Por su parte, la edil Carmencita Martínez impulsó que la Junta Departamental declarará de Interés Departamental la iniciativa”, expresó Vercellino.

“Con todo ese camino hecho, a través del Destacamento de Bomberos de Paysandú, se incorporó al Ministerio del Interior la solicitud de un cuartelillo en Quebracho. Esa es la forma y fue cumplida a cabalidad. Todas las partes comprendieron la importancia de esta obra”, destacó. Luego se realizó “una reunión clave en Montevideo, con el ministro del Interior, la asistencia del intendente Nicolás Olivera, del director nacional de Bomberos y de otras autoridades relacionadas. Ese fue el gran espaldarazo, más allá que quedó claro que como Quebracho una veintena de otras localidades pedían contar también con el servicio de Bomberos”.

“Ahora –subrayó Rodrigo Vercellino– podemos afirmar que se concretó el pedido, pronto estaremos en etapa de obra y más adelante Quebracho y toda la zona tendrá el servicio de Bomberos a disposición. Es un gran logro de todos, no me queda dudas”.

Resta aun decidir sobre los recursos humanos, pero se estima que en una primera etapa brindarán servicio dos oficiales bomberos y un grupo de bomberos voluntarios. En una segunda instancia, se convocará a cubrir vacantes, teniendo en cuenta a los residentes de la zona de influencia del cuartelillo.