Ministro Walter Verri presentó Fondo para Economía Circular

Walter Verri, ministro en ejercicio del MIEM, en el lanzamiento del Fondo de Investigación e Innovación en Economía Circular.

El ministro en ejercicio de Industria, Energía y Minería Walter Verri, confió que el Fondo de Investigación e Innovación en Economía Circular –que fue presentado en la víspera– constituirá un paso para que Uruguay no solo sea un líder en economía circular en la región, sino también “un líder en la aplicación de tecnología”. Se trata de “los cambios que el mundo necesita”, añadió.

El nuevo fondo, impulsado por el MIEM, ANII, PAGE, el BID y Onudi, tiene como objetivo fomentar las capacidades de investigación e innovación, a través de la implementación de los principios de la economía circular, para permitir la reactivación económica y la resiliencia de las empresas. Otorgará fondos no reembolsables por hasta el 70% a los proyecto que resulten seleccionados.

En su exposición, Verri dijo que, para un ministerio que tiene que elaborar políticas públicas en materia industrial, de energía y de minería, llevar a cabo “proyectos y desarrollos tecnológicos de economía circular es fundamental”. Es necesario “dejar atrás aquello de que extraemos, usamos y tiramos sin importar los resultados” o dejando de lado que se trata de “recursos finitos”, subrayó Verri. “Eso es ser bastante egoístas con las generaciones futuras”, opinó.

El acuerdo suscrito, añadió, será un paso en pos de la preocupación de nuestra institución por “producir más y mejor, generando menos residuos y aplicando más tecnología”. Verri coincidió con el referente de Onudi, Manuel Albaladejo, y deseó que esta iniciativa constituya un paso para que Uruguay no solo sea un líder en economía circular en la región, sino también “un líder en la aplicación de tecnología”. Se trata de “los cambios que el mundo necesita”, añadió.
“Ese sería el gran desafío”, afirmó el ministro interino, quien también destacó la importancia del aporte económico que se otorgará a los proyectos seleccionados.

PROMOVER DESARROLLO EN INNOVACIÓN

Los proyectos –que podrán ser presentados hasta el 17 de febrero del 2022– deberán promover el desarrollo de innovaciones que hagan posible una mayor circularidad en procesos productivos o modelos de negocio en todos los sectores productivos; o apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras en la cadena de valor alimentaria, para generar capacidades de resiliencia, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos y reducir el impacto ambiental.
Los proyectos seleccionados podrán recibir Vouchers Circulares, que tiene por objetivo incrementar y fortalecer las capacidades internas de las empresas y organizaciones para innovar, a través de la implementación de los principios de la economía circular, de manera que permita la reactivación económica y resiliencia.

Otra forma de colaboración será el desarrollo e implementación de la innovación en economía circular, que busca que las organizaciones avancen significativamente en el logro de innovaciones en productos (bienes o servicios) o procesos empresariales a través de la economía circular, incluyendo el desarrollo de prototipos.

Podrán ser beneficiarios de este fondo organizaciones y empresas del sector privado, de todos los tamaños, radicadas en el país. Se excluyen aquellas empresas cuya principal fuente de financiamiento esté incluida en un inciso del presupuesto nacional o provenga de fondos públicos o impuestos directos, así como aquellas instaladas en las zonas francas, puerto libre, aeropuerto libre, puerto franco, depósitos aduaneros, tránsito y zonas económicas especiales. Dentro de los tipos de empresas se incluyen las cooperativas productoras de bienes y servicios cuya producción tenga como destino el mercado.

FINANCIAMIENTO NO REEMBOLSABLE

Los proyectos tendrán un financiamiento no reembolsable de hasta el 70% de su presupuesto conformado en rubros elegibles. En el caso de Voucher Circular con un tope máximo de hasta 640.000 pesos, los que serán asignados en función de la evaluación de los proyectos. En la categoría Desarrollo e implementación de la innovación en economía circular, con un tope máximo de hasta 2.200.000 pesos.

Para los proyectos en que la organización beneficiaria se presente en conjunto con una institución de investigación y desarrollo nacional, el financiamiento tendrá un monto máximo de hasta 2.800.000 pesos. La pertinencia de la asociación debe radicar en que la participación de la academia en el proyecto implique realizar actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

Los beneficiarios tendrán un plazo máximo de 12 meses para ejecutar los proyectos.