Mintur, en ronda de contactos por restricción del gobierno K, evalúa decisiones para amortiguar resolución de Argentina

El gobierno uruguayo evalúa la posibilidad de un impacto en la llegada de argentinos y sus consecuencias sobre el turismo en la zona Este del país.

(EL PAIS)
El Ministerio de Turismo y los operadores del sector mostraron optimismo, a pesar de la medida del gobierno argentino que prohibió los pagos en cuotas de pasajes y alquileres en el extranjero mediante tarjetas. Sin embargo, en la interna del gobierno existe cautela sobre las decisiones del gobierno argentino. Mientras analizan el impacto de la nueva restricción, el menú de opciones incluye la incertidumbre sobre si el kirchnerismo puede promover alguna medida adicional que afecte a los turistas de ese país.

El Poder Ejecutivo busca avanzar en la planificación de la temporada y sigue con atención la situación de las fronteras terrestres con el país vecino. De momento el ingreso de vehículos está abierto solo en Salto. Ante eso, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, manifestó al canciller argentino Santiago Cafiero, su preocupación porque Argentina no abrió los puentes binacionales de Fray Bentos y Paysandú. Fuentes del Ministerio de Turismo dijeron a El País que en el encuentro el canciller del gobierno de Alberto Fernández no brindó una respuesta.
Con el fin de evaluar la última medida del gobierno argentino, Viera realizó una ronda de contactos con intendencias y operadores turísticos.

Ante las dificultades para lograr la llegada de argentinos, sobre todo de sectores medios, desde la cartera consideran relevante volver a poner el foco en el turismo interno. Para eso está sobre la mesa del Ministerio de Economía y Finanzas una propuesta denominada “tasa cero” para que los uruguayos no paguen IVA en alojamientos. Esto fue aplicado la temporada pasada, de fronteras cerradas, y está vigente para extranjeros.

Monzeglio dijo a El País que se apunta a “seguir trabajando” para “amortiguar” medidas de este estilo. “El tipo de público que podía acceder a vacacionar en nuestras costas es de poder adquisitivo medio alto. Esta medida obviamente que golpea mucho a la clase media que podía financiarse su viaje al exterior en cuotas, pero esa clase media era la que no se esperaba que pudiera venir masivamente”, señaló el jerarca.

Entre los operadores turísticos uruguayos consideraron la disposición como “preocupante” porque “limita la posibilidad de financiación” y “eso puede jugar en contra para la venida de argentinos”, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, Carlos Pera. En la misma línea se expresó Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo. “A nosotros nos impacta porque hay una clase media que siempre prefiere nuestros balnearios. Teníamos esperanzas en poder captar y atraerlos con algunas ofertas y paquetes, pero esta medida va en contra de ese nicho”, dijo.

DETECTARON 291 CASOS NUEVOS;
UN FALLECIMIENTO (SINAE)

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer que se detectaron 291 nuevos casos de contagios por coronavirus, luego de analizar 9.495 tests.

Ayer se registró un fallecimiento en Paysandú de una mujer de 92 años con diagnóstico de SARS-CoV-2, que eleva a 6.125 las defunciones por COVID-19.

De los 291 nuevos casos, son 75 de Montevideo, 65 de Canelones, 35 de Tacuarembó, 35 de Treinta y Tres, 25 de Maldonado, 16 de Rocha, 9 de Cerro Largo, 9 de Colonia, 5 de Durazno, 4 de Lavalleja, 3 de Salto, 2 de Flores, 2 de Florida, 2 de Río Negro, 2 de Soriano, 1 de Rivera y 1 de San José.
Actualmente hay 2.144 personas cursando la enfermedad, 13 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.