Nuevo paro de Foica “genera trastorno en las condiciones de bienestar animal”

Se aguarda que hoy se retome normalmente la faena.

El paro de 24 horas anunciado en la noche del martes y concretado en la víspera por parte de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica), realizado en “rechazo contundente” a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación como también por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica, generó malestar y preocupación en esferas del gobierno.

Desde el sindicato indicaron en su cuenta de Twitter, que “entendemos que esta modalidad de medida gremial no es simpática, pero lo único que vamos a expresar, si no hay negociación, habrá conflicto”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, manifestó que es el segundo paro en 13 días que fue “nuevamente anunciado a última hora”. En ese horario, los animales para faena ya están en los corrales y la suspensión genera un trastorno en las condiciones de bienestar. Y agregó que hay cerca de 5.000 ejemplares esperando a ser faenados y el paro “pone en cuestión la imagen del país desde el punto de vista de bienestar animal”, dijo.

El secretario de Estado agregó que “las propuestas del sector empresarial son importantes, generosas y de las más altas de los grupos de negociación, y que no sea aceptada por los trabajadores llama la atención y nos preocupa por el nivel de actividad”.

La diferencia más importante surgió en los incentivos, ya que la negociación para la pauta salarial –lo más grande– estaba acordada y se había llegado, incluso, a un punto donde los trabajadores recuperaban la pérdida del período puente en los dos años siguientes.

Entre las diferencias, está que la Foica pide carne para el comedor por 1.500 pesos al mes, mientras que la industria ofrece $1.000 de suba mensual. También está en presentismo, dado que el sindicato solicita un incremento de 400 pesos y en este punto las Cámaras ofrecen $300. Otro de los puntos es la productividad mínima, ahí los trabajadores piden un aumento del 4% y las empresas ofrecieron un 2,5%.

La Foica rechazó este acuerdo en el marco de la negociación y planteará como nueva alternativa la creación de un “bono” que sería permanente a cobrar en diciembre de cada año equivalente a 20.000 pesos.

En la industria trabajan unas 15 mil personas, lo que representaría unos 7 millones de dólares por año. La industria no apoyaría esta opción y le estaría pidiendo al Ejecutivo que presente en esta semana una propuesta para someterla a votación.
Si no hay acuerdo entre las partes, el martes o miércoles el Ministerio de Trabajo citaría a las partes a una nueva reunión y no se descarta que se someta a votación una propuesta del Ejecutivo.