Operativa de lana reducida en mercado local por la inestabilidad internacional

En el mercado local de lanas la operativa “fue más reducida que en años anteriores a esta altura del año, como consecuencia de la inestabilidad internacional y el reflejo de esto en los pedidos que vienen desde el exterior”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
“Si bien el interés de la demanda continúa concentrado en lanas muy finas con alguna certificación, y se concretan algunos negocios puntuales, por los demás tipos de lana, la falta de negocios con el exterior, no permite que se concreten prácticamente operaciones”, indicó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.

Por su parte desde Faxlana, se indica que el pasado sábado, al cierre de la semana, se informó la concreción de un importante negocio de lanas Merino Australiano en Salto. Se trata del lote de la cabaña y estancia “Santa Mónica” que colocó su lana con destino a la industria nacional. Es un lote de 16,6 micras, con un rendimiento superior al 79% y destacado en cuanto a los datos objetivos de color. El lote que posee certificaciones RWS, Nativa y Orgánica, cotizó a U$S 14,10 el vellón y U$S 1 los subproductos.

Si bien a un ritmo menor y con negocios puntuales, el mercado lanero uruguayo continúa registrando negocios fundamentalmente en las lanas finas y con certificaciones. A pesar de la baja en el mercado internacional, los valores que se manejaban en los últimos días se encuentran en línea con lo que se observaba en el mercado en las últimas dos semanas.
Lanas Merino de 21 micras oscilan entre U$S 6,50 y U$S 7 con certificación RWS y la orgánica logrando algún centavo adicional. Mientras que en las lanas medias el mercado está cauteloso, con negocios que salen de forma muy puntual, donde la consecuencia con el comprador y la resignación de las expectativas de precios, sobre lo que se ofrece en el mercado por parte del productor, permite que se concreten algunos negocios.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano mostró diferentes tendencias según la moneda en que se analice, debido principalmente a la evolución de la relación cambiaria de la moneda local y las demás divisas. Mientras que en dólares australianos en general el mercado registró una leva mejora, en dólares americanos bajaron las cotizaciones de la mayoría de las categorías.
“La oferta de lana fue mayor que las semanas previas, debido a que, en el centro de Melbourne, las restricciones por la COVID-19 durante los meses anteriores, habían limitado la cantidad de días de ventas a dos, para minimizar la cantidad de tiempo que los asistentes estaban presentes en las subastas de lana”, aclaró Trifoglio.
Estas restricciones se redujeron en los últimos días y eso generó que se realizaran remates durante tres jornadas. El Indicador de Mercado del Este bajó 10 centavos de dólar americano (1% por debajo del cierre semanal anterior) y se ubicó en el nivel de U$S 9,62 por kilo base limpia, el más bajo de la actual zafra a la fecha.

ANÁLISIS DE LOS PRECIOS

“Esta semana hemos querido analizar los precios de algunos micronajes en Australia, comparando en esta oportunidad los promedios de los últimos años, incluyendo el del año 2021 al 31 de octubre pasado”, precisó el analista. “En ese sentido observamos que, en lo que va del año 2021, los precios promedios de algunos micronajes, están mostrando un mejor nivel, incluso al compararlo con precios promedios del año 2019 (es decir pre pandemia), y ese es el caso de los vellones de 16,5 a 17,5 micras”, detalló.
A partir de los precios de las lanas de 18 y hasta 22 micras inclusive, “si bien los promedios en lo que va del año 2021 son mejores que los promedios de todo el año 2020, los mismos en general son los más bajos de los otros años que se incluyen en el análisis. Hay un tercer sector, el de las lanas de 26 a 32 micras, en donde los promedios alcanzados durante los primeros 10 meses del año 20021, son los más bajos de los últimos 5 años, inclusive, más bajos que el promedio del año 2020, en plena pandemia”.

PRÓXIMAS VENTAS

Según Australian Wool Exchange, aunque ya se pueden realizar, como en esta semana, 3 días de subastas en Melbourne, finalmente, los próximos remates se realizarán durante los días 23 y 24 de noviembre en las tres regiones. La cantidad de fardos inscriptos para esas dos jornadas es de 41.300, aproximadamente.
La sumatoria de una serie de factores que influyen en el mercado lanero, “lamentablemente se están alineando en forma negativa y el efecto ‘yo-yo’ que veíamos en las semanas previas, parecería ser que entró en una etapa de baja sostenida, ya que desde las ventas del pasado 20 de octubre, al menos en dólares americanos, el mercado lanero, semana a semana registra una nueva corrección a la baja”.
Entre esos factores, “destacamos el impacto de la desaceleración de la economía China, consecuencia de las dificultades del sector inmobiliario tras la deuda de la empresa Evergrande; el aumento de los costos de los fletes internacionales; las restricciones energéticas, y como si esto fuera poco, la inflación, que ha aumentado, lo que amenaza con reducir los márgenes de ganancia y el poder adquisitivo de los consumidores chinos”.