Participación universitaria en feria escolar sobre huertas sustentables

El espacio de Experiencia Práctica del Ciclo Inicial Optativo (CIO) Salud “Hábitos Saludables y Huerta Escolar”, a cargo del Polo de Medicina Social, participó en la Primera Muestra “Implementación de huertas educativas sustentables en Escuelas del Uruguay”.

La actividad, a iniciativa de la directora Mariel Silva, se desarrolló en la Escuela 25 “Luis Alfredo Pinna” de San Félix, Paysandú.

A la actividad concurrieron los docentes Addis Andreoli y Paulo Cardoso por el PDU Medicina Social y la docente Georgina Thevenet por la Unidad Regional de Extensión sede Paysandú, en conjunto con un grupo de 40 estudiantes. Se presentó la experiencia realizada hasta el momento además de realizarse el juego del semáforo sobre alimentos naturales y ultraprocesados con los niños que se acercaban al estand universitario.

En la jornada participaron autoridades departamentales y se realizaron diferentes actividades como cocina, canto popular, degustaciones de jugos naturales, entre otras a lo largo de toda la jornada.

Proceso combinado

En el presente año lectivo, a partir de la problemática planteada como prioritaria, se resolvió abordar junto con la Escuela 25 de San Félix el tema del sobrepeso y la obesidad estudiantil y una huerta escolar como herramienta facilitadora. Las actividades conjuntas se desarrollaron poniendo en práctica la interdisciplina para la capacitación en salud con participación de referentes de nutrición, medicina, pediatría, ciencias sociales y agronomía.
Antecedentes

El Polo de Medicina Social del Cenur Litoral Norte ha trabajado en conjunto con diferentes actores sociales en el barrio San Félix desde el año 2019, en el marco de la unidad curricular: experiencia práctica con estudiantes del CIO Salud. En 2019 se realizó un diagnóstico de la situación social y de salud de las personas mayores de la zona y de cómo las situaciones presentes en el barrio afectaban a dicha población. En 2020 el eje temático de trabajo estuvo enfocado en los efectos de la pandemia por COVID-19 en la vida cotidiana de las personas mayores y en el funcionamiento de las instituciones de referencia.