Paysandú “en general” es autosuficiente en stock de sangre y en cantidad de donantes voluntarios

Esteban Pereyra, Ismael Rodríguez, Sandra Pías, Gustavo Curbelo, Kalinska Crego, María Guerrero.

Paysandú es un departamento “autosuficente en lo que refiere a la cantidad de sangre donada voluntariamente que recibe y aquella que necesita”, dijo la doctora Sandra Pías, directora del Servicio de Hemoterapia del Hospital Escuela del Litoral.
En la víspera se celebró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, organizado por la Carrera de Tecnólogos en Hemoterapia de la UdelaR, con el respaldo del hospital y que obtuvo el apoyo de 65 donantes voluntarios en agenda previa “más algunos otros que llegaron a donar sin haber estado inscriptos para hacerlo”.
Asimismo, destacó Pías, “estamos recibiendo pedidos desde la comunidad para realizar colectas descentralizadas. Haremos dos en diciembre, una el día 3 en el marco de la Fiesta de la Madera, donde contaremos con el apoyo logístico del Batallón, y otra el 15, en la sede de AUTE, otro de nuestros clubes de donantes voluntarios”.
En la sala Rómulo Calegari del hospital se dieron detalles. Además de Pías, estuvieron presentes Gustavo Curbelo, director del hospital; Ismael Rodríguez, de la Cátedra de Hemoterapia de la UdelaR; Esteban Pereyra, presidente de Comepa; Kalinska Crego, subdirectora del hospital; y María Guerrero, presidente de la Asociación Civil Pro Hemocentro Regional Paysandú.

PAYSANDÚ AUTOSUFICIENTE

A nivel anual, “Paysandú tiene unos 2.000 donantes voluntarios, por lo que somos en general autosuficientes, más allá que hay situaciones o épocas en que la demanda es superior al stock, en cuyo caso recurrimos al intercambio con otros servicios de hemoterapia, en general con Salto por cercanía”.
Pero Paysandú ha demostrado “una gran conciencia en lo que refiere a la donación voluntaria de sangre. A modo de ejemplo, durante la pandemia 2019-2020 a nivel de país la cantidad de donantes en algunos centros se redujo un 70%, pero en Paysandú el descenso fue solo del 28%. La gente continuó colaborando, creyendo además en el servicio, donde optimizamos las medidas de seguridad”, destacó Pías.

MAYOR DONACIÓN EN DÍAS DE CLÁSICO

El profesor Ismael Rodríguez, de la Cátedra de Hemoterapia reconoció que Paysandú es autosuficiente en el stock de sangre disponible, pero advirtió que además “hay un gran desafío al que se enfrenta Uruguay, que es cambiar la plataforma de donantes. El país necesita 350 bolsas de sangre por día –lo que no quiere decir que esa sea la cantidad de donantes necesarios, que es mayor– para atender las necesidades a nivel nacional. Pero hay fechas claves en las que hay una enorme cantidad de donantes, a veces cuatro veces más. Por ejemplo, cuando se disputa un clásico de fútbol, hay un encuentro internacional muy importante, o el 24 de agosto, el Día de la Nostalgia. Como se le da el día libre a quien dona sangre, esos días se concentra gran cantidad de donantes. Por ejemplo, el 24 de agosto del año pasado, en plena pandemia, donaron 1.152 personas ese día, cuatro veces más que lo necesario. Porque hay que considerar que la sangre vence a los 42 días. A eso hay que agregar que la demanda descendió el año anterior. Del total, el 18% se utiliza en siniestros de tránsito y el 22% en el paciente perioperatorio. Hubo menos circulación y menos cirugías, por lo que se necesitó menos sangre”.
“La Organización Mundial de la Salud aconseja entre 26,7 y 33 donantes por cada mil habitantes. Debemos lograr donación voluntaria y reiterada, con menos enfermedades prevalentes”.

LA INTEGRACIÓN EN EL ADN

El director del Hospital Escuela del Litoral destacó en tanto que “históricamente el Banco de Sangre ha sido un emprendimiento común entre Comepa y el Hospital, una gran fortaleza. Antes que se hablara de complementariedades, apareciera el Sistema Nacional de Salud, existía una integración clara y concreta de salud en Paysandú, que ha sido pionero en muchas cosas. Entre ellas la integración de los dos Bancos de Sangre de los prestadores de Paysandú. La cooperación está en el ADN de las instituciones”.
Guerrero hizo hincapié en “la necesidad del hemocentro regional. Para eso formamos una asociación civil el 1º de setiembre. Hemos caminado y logrado muchos objetivos. A nivel político los tres partidos están ayudándonos. A nivel facultativo también. Y a nivel de ASSE ni que decir, el director del hospital camina con nosotros de la mano”.