Proponen en la Junta creación del Municipio de San Félix-Casa Blanca

La creación del Municipio de San Félix-Casa Blanca ha sido solicitada por un grupo de ediles del Partido Nacional a través de una moción que ha pasado al estudio de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental para su estudio y posterior puesta a consideración del plenario del cuerpo legislativo departamental.
La iniciativa en este caso responde a los ediles Marcelo Tortorella, Alejandro Colacce, Vanessa Contrera y Alberto Rodriguez Curti, y al respecto Tortorella destacó a EL TELEGRAFO que se trata de la reiteración de un planteo que en la administración anterior había sido rechazado por el exintendente Guillermo Caraballo.

Observan los curules que “contrariamente a lo que muchos piensan, los municipios no representan un gasto para el Estado. Asimismo, la democracia y la participación ciudadana entrañan costos que la sociedad debe asumir, porque su conformación representa una inversión, quizás la más grande que pueda hacer un gobierno con vocación descentralizadora, porque es una apuesta al desarrollo humano”.
“En el año 2018 se presentó una moción análoga, la cual fue desestimada por el Frente Amplio y por el exintendente Caraballo, que condicionaban reiteradamente su operativa teniendo una visión de viejas formas de gobierno centralizado, y así negarle a los vecinos del interior una activa participación, para involucrarse en el debate, en la toma de decisiones y en el control de las políticas públicas que los abarcan”, argumentan los ediles nacionalistas.

El área geográfica del municipio que se propone crear se ubica al sur de la capital departamental Paysandú, sobre la costa del río Uruguay, al sur del arroyo Sacra. “El eje vertebral de este municipio es del camino que une Paysandú con el Pueblo de Casa Blanca, que no puede quedar fuera de la identidad de esta región, siendo este el conector vial de principal importancia para esta área del territorio sanducero”, consignan.
Apuntan que “esta zona del departamento de Paysandú, no solo es importante y reconocida por el hipódromo al que le da nombre el centro poblado conformado a su alrededor, sino también el pintoresco e histórico pueblo de Casa Blanca, y de los barrios Jardines del Hipódromo, Basotti, Aeropuerto, y también Colonia Paysandú, encontrándose inserto en un área de crecimiento y expansión sub urbana en el proceso de metropolización de la capital sanducera, siendo así este el primer municipio suburbano del departamento de Paysandú”.

“En consecuencia y visto lo dispuesto en el Art. 2 de la Ley 19.272, corresponde que la Junta Departamental de Paysandú apruebe la creación de un municipio bajo la denominación de ‘San Félix y Casa Blanca’ dentro de los límites territoriales que contengan la circunscripción territorial electoral correspondiente a los ciudadanos allí comprendidos”, se agrega en la moción.
En cuanto a la jurisdicción territorial se propone delimitarla de la siguiente forma: Al Norte cauce del arroyo Sacra, desde su desembocadura con el río Uruguay, hasta el puente de la Ruta Nacional N° 3 General Artigas, al Este Ruta Nacional N° 3 General Artigas hasta la intersección en el paraje San Manuel, con la Ruta Nacional N° 24 Micaela Guyunusa, continuando por ésta hasta el puente del arroyo Negro, al Sur cauce del arroyo Negro hasta su desembocadura con el río Uruguay, y al Oeste río Uruguay, y las islas de jurisdicción nacional existentes en dicho tramo del río Uruguay hasta la desembocadura del arroyo Sacra. Distrito Electoral: Serie KDC.