Proponen talas en fajas de tierra laterales a Ruta 90 y los caminos del departamento

Acciones preventivas de tala para dar mayor seguridad al tránsito por la Ruta 90, e incluso a otras rutas de nuestro departamento, fueron planteadas en la Junta Departamental de Paysandú por el edil nacionalista Nery Rodríguez Curti, inquietud que ha quedado radicada para su estudio en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la corporación.
En la moción “Prevención y seguridad en diversos aspectos”, expresa el curul que “quienes habitamos cerca de la Ruta 90 y transitamos por ella vemos con mucha preocupación que, en la faja de tierra entre la carretera y los alambrados, vienen naciendo pequeños arbustos que luego se transforman en grandes árboles que se convierten en trampas mortales para aquellos conductores que por distintos motivos se despistan”.

Argumenta que “cuando un vehículo que se sale de la ruta logra detenerse disminuyendo la velocidad sin colisionar con una barranca, una piedra de gran tamaño o un árbol, sus ocupantes tienen muchas posibilidades de sobrevivir y hasta, a veces, de salir ilesos”, pero “por el contrario, la detención brusca por efectos de la fuerza y el impacto le puede costar la vida a los viajeros o dejarlos con secuelas permanentes”.
Señala que “hoy los accidentes de tránsito le están costando al Estado más de 500 millones de dólares y muchos de ellos podrían evitarse o al menos paliar sus consecuencias, si las banquinas y la parcela de terreno entre la ruta y los alambrados estuvieran limpias y libres de árboles y matorrales.
Es obvio que donde hay arbustos las rotativas no pueden hacer su trabajo y donde el terreno no está parejo, tampoco”.

Las soluciones

Aclara que en cuanto a posibles soluciones, “más allá de que las rutas son evidente competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en ocasión de conversar con el ministro de Defensa, Dr. Javier García, le planteé mi inquietud y la posibilidad de que el ejército pudiera realizar esta tala. Con la condición de que se pudiera contar con la logística y la seguridad que requiere esta tarea, que es peligrosa y que implica además ser muy cuidadoso con el tránsito, su respuesta fue afirmativa”.
“Por otra parte, esta limpieza y ordenamiento también le darían al MTOP la oportunidad de coordinar con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y así ceder a los productores terrenos aptos para la agricultura al costado de la ruta, para la siembra de forrajes y también para pastoreo con alambrados eléctricos. Con esto estaríamos incrementando las posibilidades laborales y de producción, a lo que se suma el ahorro para el MTOP respecto al pago de las tareas de limpieza”, consigna.
A su vez, destaca que “si ampliamos el área a limpiar, también sería oportuno talar los árboles y arbustos que crecen linderos a la vía férrea situada paralela a la Ruta 90, con lo que se erradicarían a un tiempo las alimañas y depredadores, así como también algunos de los lugares que aprovechan los malvivientes que se dedican al abigeato, lo que favorecería a su vez la gestión del Ministerio del Interior”.
“De todo esto hay un beneficio más, que es la producción de leña, vigas para aserradero, pulpa de celulosa, resultado de chipear los árboles de menos porte, a todo lo que sin dudas, se dará muy buen uso. ¡Cuántos beneficios para la sociedad con una tarea tan simple y elemental! Que con el beneplácito del Sr. intendente y su impronta de coordinar actividades con otros organismos, seguramente puede ir más allá de la Ruta 90, para extenderse a todas las rutas y caminos de nuestro departamento”, señala Rodríguez.
Se aprobó en la junta que este planteo sea hecho llegar al intendente departamental, a los municipios y juntas locales sanduceros, a los ministros de Transporte y Obras Públicas, Defensa Nacional, Ganadería, Agricultura y Pesca e Interior y a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo.