Reconvertirán 150 hectáreas de Salto Grande para dedicarlas a plantar especies nativas

El proyecto en marcha en el predio de la represa de Salto Grande contempla que 150 hectáreas de especies exóticas se convertirán en parque de especies nativas.

A través de un proyecto de corte ecológico, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande impulsa la promoción de la biodiversidad y recomponer las funciones ecológicas del predio binacional, destacó a EL TELEGRAFO el delegado uruguayo en este organismo, Daniel Arcieri. Subrayó que la iniciativa orienta la estrategia en el predio interno de Salto Grande, donde actualmente existen aproximadamente 160 hectáreas de monte de eucaliptos y pino, para reconvertirlo en un espacio nativo. Para ello el Área de Gestión Ambiental del Organismo ha realizado estudios, proyectos y actualmente se encuentra en marcha la licitación para que proveedores de Uruguay y Argentina puedan realizar las ofertas y la propuesta para la realización de los trabajos.

Explicó que el reacondicionamiento del predio conlleva la tala de toda especie leñosa exótica presente en las áreas intervenidas y el tratamiento de los residuos generados en ambas talas.
Específicamente son 120 hectáreas en margen argentina y 38 en el lado uruguayo, pero al ejecutarse dentro del predio binacional pueden licitar empresas de ambos países y trabajar en todo el predio.
A su vez el dinero de venta de la madera será utilizado para solventar los gastos que el mismo proyecto conlleve.

Para la ejecución del emprendimiento se llevó adelante un análisis de impacto ambiental y se tomarán las medidas correspondientes y adecuadas en cada caso. Además se completará en una segunda etapa con la reconversión de las áreas liberadas en ambientes nativos, mediante el acompañamiento de las sucesiones ecológicas que se vayan dando de forma natural y plantación de especies nativas surgidas desde el vivero del organismo, denominado “Ñande-Yvirá”.

“El proyecto final involucrará las 500 hectáreas totales del predio binacional, transformando el mismo en un parque de flora regional, que además albergará la fauna nativa típica de la región y mantendrá el uso industrial del mismo”, destacó Arcieri.
Consideró que en efecto, “se trata de ampliar las áreas de valor ambiental con las que hoy ya cuenta la empresa. Estos sitios de valor ambiental identificados, monitoreados y cuidados al día de hoy se mantendrán al margen de intervenciones”.

Licitación y Ofertas

Los interesados en participar en la licitación podrán acceder al pliego de bases y condiciones a través del sitio web de Salto Grande https://www.saltogrande.org/licitaciones.php donde encontrarán la información respecto al llamado.