San Javier estrena su Fiesta del Trigo

San Javier suma una nueva fiesta a su calendario.

Tendrá lugar mañana sábado la primera edición de la Fiesta del Trigo, en San Javier. La vecina localidad del departamento de Río Negro incorpora a su calendario turístico una celebración que se vincula a sus orígenes e identidad, ya que el trigo –como el girasol al que también dedica una fiesta– está presente en el emblema de la localidad.

Esta fiesta dará comienzo a las 10, con la inauguración de la que participarán el intendente de Río Negro, el alcalde y el Concejo Municipal.

A continuación se realizará un taller de amasado con levaduras naturales (“masa madre”), a cargo del maestro sanducero Santiago Rivoir. En el transcurso de la jornada se realizarán ferias de artesanía y gastronomía y se podrán visitar los museos y los edificios patrimoniales de la localidad. Cerrará con variados espectáculos en el escenario, pero una de las innovaciones de la propuesta, que ha concitado la atención, es el concurso “Nuestro Pan”, de amasado artesanal, que tendrá tres categorías: Profesional, Estudiante y Amateur, del que se pueden consultar las bases en la página de Facebook del Municipio de San Javier. En la categorías Profesional y Estudiante, el primer premio serán dos cursos intensivos en las diferentes elaboraciones del pan y en repostería o decoración, a elección del ganador. En la categoría Amateur el premio será un curso en la Escuela de Cocina de Tito Prosper, en Paysandú. Las inscripciones gratuitas se pueden registrar a través del teléfono 1935, interno 4111, por mail a municipio.sanjavier@rionegro.gub.uy.

ESCENARIO

En cuanto a la programación artística, a las 18 se presentará el Grupo de Danzas Rusas “Kalinka”; a continuación estará la Escuela de Danzas de Nepomuceno “Gaucho” Terra. A las 19 actuará Omar Nóbile, a través de la Intendencia de Paysandú. A las 20 estará en el escenario el Dúo Charrúa de la Ciudad de Young, por aporte del Municipio de esa ciudad.

A las 21 estará Sonido Caracol. Desde las 21:45 se realizará la entrega de premios del concurso del amasado. Desde las 22 actuará Entre Nos, de Nuevo Berlín, por gentileza del Municipio de dicha localidad. A las 23, en tanto, se anuncia la presentación de Castigados por Amor y desde las 23:50 pondrá el cierre la sanducera Catherine Vergnes.