Serán 14 las organizaciones agropecuarias que integrarán Comisión de Seguimiento PNG Agro

Quedó instalada la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Género (PNG) en las Políticas Agropecuarias, tras el acto de lanzamiento, que contó con la participación de mujeres rurales, del agro y representantes de las Mesas de Desarrollo Rural, llegadas de todo el país. La mencionada comisión está integrada por la sociedad civil del agro y el medio rural, que actuará como contralor y asesora en la implementación del plan.

La actividad fue la primera instancia de rendición, que el PNG Agro prevé en forma semestral. Al mismo tiempo, su diseño proyectó algunas estrategias para garantizar un monitoreo de acciones, objetivos y participación ciudadana, de incidencia y contralor. La bienvenida a la jornada, a cargo de autoridades de la institucionalidad agropecuaria, fue el puntapié para distintas actividades de talleres e intercambio en las que se dialogó sobre políticas públicas, el alcance que tendrá la comisión y se avanzó, además, en la definición sobre qué es ser una mujer rural.

Fernanda Maldonado, directora general del MGAP y directora del PNG Agro, Luis María Carresse, director de la Unidad de Descentralización del MGAP, Ricardo Cabrera, presidente de Inavi y Álvaro Núñez, presidente de Inase, participaron en la mesa de bienvenida.

Maldonado expresó que este es un plan elaborado entre todos y que llegó la hora de evaluarlo. “El plan va más allá de las políticas específicas del MGAP, por eso está el presidente de Inavi e Inase, así es la respuesta que hemos recibido de distintos actores, por lo que destaco el compromiso que genera el tema. El proyecto se ha convertido en referente a nivel regional y una experiencia única, que generó interesados a nivel de otros países para elaborar un plan parecido al que hemos construido”, agregó.

Por su parte, Carresse dijo: “soy orgulloso hijo y sobrino de productoras rurales; estoy muy contento de poder estar aquí porque sé el esfuerzo que realizan en el campo y también conozco las injusticias que viven por su género”, y agregó que “las mujeres son bastiones de las Mesas de Desarrollo Rural del MGAP”.
Luego, el presidente del Instituto de Vitivinicultura, subrayó que “todos tenemos que tener las mismas posibilidades, por eso tomamos la responsabilidad de ocuparnos de este tema. Es un orgullo y una forma de vida”, dijo Cabrera, estableciendo que el 60% del personal de Inavi es femenino.

Al cierre, el presidente de Inase enfatizó que “se ha tomado el compromiso en la planificación estratégica del tema género y para ello se tomaron acciones concretas integrando el 50% de las gerencias con mujeres”. Asimismo, expresó que “se trabaja en el registro de semilleristas desagregados por género y destacó el valor que representa realizar un seguimiento que permitirá evaluar los hechos”.

La moderación de los talleres estuvo a cargo del equipo técnico en género del MGAP. Paula Florit coordina el espacio de trabajo junto a las mujeres rurales en el que explica cómo se organizan y ejecutan los 83 compromisos asumidos por las instituciones que llevan adelante el plan.

Referentes

La construcción de esta instancia de contralor involucra a la red de referentes de las Mesas de Desarrollo Rural que actuará cómo espacio de diálogo en territorio; una comisión de la sociedad civil que seguirá el plan, y permita avanzar en términos de gobernanza a todo el agro y el sector rural. En esa misma línea, se vincula el plan de género en su etapa de seguimiento al 5º plan de gobierno abierto, es decir, al compromiso que asume presidencia -en base a aportes de los incisos- sobre cómo avanzar en materia de anticorrupción, rendición de cuentas y participación ciudadana, cumpliendo con la Alianza Internacional por el Gobierno Abierto y con ello el monitoreo pasará a ser compromiso presidencial, con mirada externa de contralor.

La actividad concreta posibilita avanzar en estos tres niveles. Durante el intercambio se discutió el alcance de la comisión, los roles y aspectos de funcionamiento. En paralelo también se hizo lo propio con la red de referentes de las Mesas de Desarrollo Rural.

A tales efectos, acompañaron el proceso, las técnicas de gobierno abierto, de tal manera que esta instancia constituyó un elemento para la introducción del monitoreo del PNG Agro en el plan de Gobierno Abierto.

Todas las mujeres rurales y del agro fueron invitadas por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, a recorrer y conocer las instalaciones del Palacio Legislativo.