Sin fútbol por lluvia, se apunta al reglamento

La Liga recibe hoy a los clubes para tratar la suspensión de un artículo del reglamento.

Mientras ayer el Consejo Directivo Central anunció en el correr de la tarde que la programación de la víspera, que incluía partidos de Primera División y de la B quedaban en suspenso debido al mal tiempo, esta noche se llevará adelante la Asamblea Extraordinaria en la que se pondrá a consideración la suspensión de un artículo del reglamento.

El motivo no es otro que el reclamo de 18 de Julio por la inhabilitación de un jugador de Litoral, pese a que se había firmado un “pacto de caballeros” antes del inicio de la temporada, que dictaba que ningún equipo reclamaría si un jugador no contaba todavía con el carné del deportista debido al atraso en su entrega por parte de la Secretaría Nacional del Deporte.

El pacto se firmó tanto en Primera como en la divisional de ascenso, pero bastaron algunas fechas para que apareciera el primer reclamo.
Hubo un par de reuniones incluso entre los clubes, y se señaló al presidente de 18 de Julio, Nilson Ayende, por romper el pacto.

Ayende concurrió la semana anterior a la Liga ante el pedido de los neutrales, y dejó en claro que retiraría el reclamo siempre y cuando se suspendiera la aplicación del artículo 38 del reglamento interno, que señala que en cualquier momento un club puede hacer una denuncia más allá de que se haya cumplido el plazo de cinco días establecido. En ese caso, el reclamo es aceptado pero los puntos no van para el reclamante en caso de que tenga razón, pero sí se le quitan al denunciado.
“Lo que queremos es que todos estemos en igualdad de condiciones, porque cualquiera puede reclamarle a cualquiera después, en cualquier momento”, explicó Ayende al dar a conocer su propuesta ante el Consejo Directivo Central.

Ayende entiende que, aunque mañana todos los jugadores cuenten con su carné de deportista, se podría hacer un reclamo retroactivo y es lo que dijo querer evitar.

El planteo del Consejo Directivo Central que lidera Nelson Manzor será claro: sugerirá a los clubes suspender por esta temporada la aplicación de ese artículo, aunque el Consejo tendrá la potestad de levantar esa suspensión cuando lo crea necesario. ¿El motivo? Se señala que en la B el pacto está firmado y no ha habido inconvenientes en cuanto a denuncias.