Soima profundizará medidas si no acuerdan en ronda de salarios

El Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines (Soima) comenzó la negociación colectiva en la séptima ronda de los Consejos de Salarios, donde presentaron una plataforma “que no era ambiciosa para el sector porque la industria maderera y la forestación, a pesar de la pandemia no sufrió la crisis sino que había tenido un crecimiento en exportaciones e ingresos y ganancias”, aseguró el dirigente José Sena.
Según el Soima, el sector registró aproximadamente un 6 por ciento de incrementos. “Lo que buscamos en esa plataforma es que se vea ese aumento reflejado en los salarios, distribuidos en dos años de duración del convenio. Después tenemos otras reivindicaciones como las libertades sindicales para hacer asambleas en lugares de trabajo, que traíamos del convenio a término y no lo pudimos resolver. Pedimos al menos unos 15 minutos de asambleas, ya que tenemos trabajadores en viveros chicos y se nos hace imposible ingresar”, dijo a EL TELEGRAFO.
Sena explicó que los aspectos referidos a libertad sindical, incluyen “a la formación a cargo de la empresa de los delegados de seguridad. Como no son delegados sindicales, no tienen fueros para concurrir a una capacitación”.
El Soima reclama una compensación a los trabajadores de los sectores silvicultura, cosecha mecanizada y plantación, “por horas de lluvia. Porque pueden estar dos o tres días sin trabajar por una situación ajena a ellos y en ese mes, tener pérdidas de jornales sin remuneración”.
En la plataforma inicial “hablamos de tratar de conseguir un fondo social del sector empresarial y el sindicato, a lo que se negaron porque entendieron que no era el momento. Posteriormente, empezamos a bajarnos de algunos puntos en lo salarial y el sector empresarial se plantó firme en que no tenía intención de distribuir ese crecimiento. Nosotros tampoco pretendíamos tener una pérdida de salario real, sino que los ajustes significaran un crecimiento real y que, en ese caso, sea en forma semestral”.
Sena reconoció que “si nuestras pretensiones eran del 6%, hoy ante la octava ronda de consejos de salarios, estamos en la base del 1% de crecimiento. Entendemos que ese crecimiento está lejos de nuestras aspiraciones como organización y más teniendo en cuenta que es un sector que no sufrió la crisis en pandemia. Es más, hacemos énfasis en lo documentado y graficado de que el sector forestal ha crecido”.
De acuerdo al dirigente, “en cuanto a la libertad sindical entienden que lo que tenemos redactado está vigente y contempla lo que pedimos. Nosotros decimos que no porque no contempla el ingreso a los centros de trabajo durante el horario de trabajo. Pero en ese sentido, hay mucho para avanzar”.
En las partidas salariales, percibirán “una partida fija de $3.000 con el aguinaldo de diciembre de 2021 y mantener el convenio a dos años, con los ajustes semestrales con correctivos anuales. Nosotros cedimos en las pautas salariales, pero entendemos que no avanzamos en nada en cuanto a las asamblea y la compensación por pérdidas en días de lluvia”.
Sena señaló que continúan las asambleas informativas, en tanto resolverán una profundización de las medidas con paros de 24 y 48 horas si no arriban a un acuerdo.