Subsecretario de Turismo “sorprendido” por la cantidad de turistas que llegaron con la apertura de fronteras

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, recibió a los primeros visitantes en el aeropuerto de Montevideo.

(MONTEVIDEO PORTAL – EL OBSERVADOR)
Hasta las 18 horas de ayer ingresaron a Uruguay 1.718 personas y el lunes 1º de noviembre cerró con 3.846, según información de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior.

Según lo establecido por el Poder Ejecutivo, se permite entrar al país a extranjeros que acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis –según corresponda al tipo de vacuna suministrada– contra el virus SARS-CoV-2 aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos 9 meses previos al embarque a Uruguay y cumplidos los plazos de espera necesarios para la inmunidad. Estos deberán exhibir certificado emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen, que acredite la vacunación y el cumplimiento de los plazos referidos.

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, dijo en rueda de prensa que “van a llegar turistas totalmente vacunados, con un PCR, que después van a tener que repetirlo” y que “no vamos a poner en riesgo absolutamente todo lo que nos ha costado a lo largo de esta pandemia a los uruguayos”.

En diálogo con El Observador, Monzeglio calificó como algo “muy bueno y sorpresivo” la cantidad de turistas que ingresaron en la jornada pero consideró “que fueron pocos” en comparación a los que vendrán en el comienzo de la temporada estival. “Obviamente turistas vinieron en una proporción baja pero va a ir creciendo con el paso del tiempo”, sostuvo el jerarca. Agregó que lo que más notaron desde la cartera fue “la avidez por entrar al país”, que se demostró en Puerto Madero, donde la gente se aglomeró para poder tomarse el barco para llegar a Uruguay. “A medida que vaya avanzando esto va a ir aumentando”, aseguró.

Monzeglio recordó que los turistas que quieran ingresar al país deben llenar la declaración jurada, previamente en su país de origen. Esto fue cumplido en mayor medida, pero contó que en algunos casos hubo argentinos que quisieron tomarse el barco sin realizar ese procedimiento por lo que no pudieron cruzar al país. “En alguna provincia argentina (sucedió) por desinformación”, contó.

“Para ser el primer día fue estupendo la cantidad de gente que vino. Estuvimos en el aeropuerto, llegaron suizos, holandeses, españoles y para ser el primer el día fue sorprendente. Porque en los vuelos de larga distancia había asientos que ya estaban comprados hace tiempo. Los turistas que pudieron comprar a último momento fueron muy pocos. Ahora que hay más tiempo este número va a ir creciendo”, aseguró.

DETECTARON 195 NUEVOS CASOS; SIN FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó ayer martes que se realizaron 9.496 test y se detectaron 195 nuevos casos de contagios por coronavirus. No se registraron fallecidos por coronavirus en todo el país en las últimas horas y el total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 6.080. Actualmente hay 2.317 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, de ellas 26 se encuentran en centros de cuidados críticos. De los 195 nuevos casos, 86 son de Montevideo, 35 de Canelones, 20 de Maldonado, 14 de Tacuarembó, 10 de Lavalleja, 10 en Treinta y Tres, 6 de Florida, 4 de Colonia, 3 de Cerro Largo, 3 de Durazno, 2 de Paysandú, 1 de San José y 1 de Soriano.
Lavalleja abandonó ayer la zona roja y pasó a naranja en el Índice Harvard, que calcula la incidencia del COVID-19 cada 100.000 habitantes en base a un promedio de casos nuevos en los últimos siete días. En tanto, Artigas descendió a la zona verde de riesgo, mientras que San José ascendió a la franja amarilla.

EDILA RENUNCIÓ A SU LISTA

(EL PAÍS)
La edila de Soriano Tatiana Loitey se alejó de la lista por la que fue elegida por no sentir su apoyo, luego de que el también edil de Soriano Israel Acuña fuera denunciado en la interna por haberla “espiado” mientras estaba en la ducha. “Hoy comienzo un camino independiente”, expresó durante la sesión de la Junta que tuvo lugar el lunes.

“Quiero manifestar que no recibí el apoyo de la lista por la que fui elegida, pero esto no me intimida sino que me hace darme cuenta de cuánto queda por hacer para que emerja y se tome conciencia de estos temas. Hoy comienzo un camino independiente, comprometida como siempre con mi departamento y mi partido, pero con mucha más fuerza”, expresó la edila. Durante su intervención, Loitey agradeció el respaldo que recibió por parte del Partido Nacional, pero lamentó “la actitud de algunas de sus autoridades locales” y departamentales que no se manifestaran públicamente “ante este repudiable hecho”.

“En particular me resulta realmente doloroso que el pedido de renuncia de la banca de mi partido no haya sido unánime”, expresó. La edila rechazó además los cuestionamientos y comentarios que le hicieron durante estos días, tras conocerse los hechos ocurridos. “Se nos cuestiona e interpela por si nos estamos bañando, por cómo vestimos o por qué actitudes tenemos. Con esto se pone en duda los hechos abusivos que sufrimos. También se cuestiona si denunciamos o no los hechos de violencia, como si solo mediante una denuncia se legitimara lo acontecido”, indicó.