Ùltimo ciclo de Uruguay Trabaja; será sustituido por el programa Accesos

Ignacio Ifer, Alejandro Colacce.

El programa Uruguay Trabaja inicia “la última edición como lo conocemos”, dijo el director departamental del Mides, Ignacio Ifer. “Es un programa hijo de su tiempo, que en su momento se necesitó, enmarcado en la Ley de Trabajo Protegido de 2007”, que en su último tramo beneficiará a 135 personas “con una edad promedio de 40 años”, –acotó a su vez el director adjunto al Mides Alejandro Colacce–, de Paysandú, Guichón (35 beneficiados en cada una de esas ciudades), Quebracho, Chapicuy y Piedras Coloradas (15 beneficiados en cada una). “En aquellas localidades donde hay 35 puestos, el plan terminará en junio y donde es de 15, en abril de 2022”, informó.

“Basados en esa misma ley –porque siempre decimos que no tenemos ánimos refundacionales, pero si de mejorar– incorporamos Accesos, porque estamos convencidos que a Uruguay Trabaja le falta una segunda pata. Apoyados en esa misma ley es que a partir del año que viene arrancamos con el programa Accesos. Por eso damos lanzamiento a esta última etapa de Uruguay Trabaja, donde hay 115 beneficiarios, que ya estaban seleccionados, pero debido a la pandemia no se pudo llevar a cabo. Ahora sí, y por eso procedemos”, dijo Ifer.

Esta última parte del programa seleccionó -a principios de año- cinco localidades del departamento y está planificado que “el año que viene el programa Accesos priorizará otros lugares”.

“Uruguay Trabaja no provee empleo, es un programa socio educativo y laboral. Nos parece fundamental distinguir eso”, destacó Colacce. “El derrame social y económico para los beneficiarios y sus familias actualmente es de entre 9.000 y 10.000 pesos, pero el programa Accesos apunta a ir por el salario mínimo, es decir, estamos hablando de cerca de 19.000 pesos”, subrayó Ifer.

“Con el programa Accesos queremos que el apoyo sea realmente un verdadero escalón; no se pretende generar dependencia con el Estado, como Uruguay Trabaja, desde que el 90% de sus participantes luego volvían a necesitar tarjeta Mides o canastas. Queremos que los participantes realmente se inserten en el mercado laboral”, aseguró Ifer.