“Un delegado al Plenario Nacional podría tener más votos que el presidente departamental”

El actual presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Álvaro Guigou, decidió no participar como precandidato de la elección de candidatos a la interna (fueron elegidos Gabriela Fallini, de 27 años, y Martín Villalba, de 39), pero aseguró a EL TELEGRAFO que “seguiré militando desde el lugar que me corresponda, desde el comité de base de mi jurisdicción” y -además- “podría, si así lo decide el colectivo, ser candidato al Plenario Nacional”. Subrayó que “no es imprescindible tener la visibilidad de un dirigente para acceder al Plenario. Cuando llegué a la presidencia de la Departamental venía desde los comités de base”.
“De hecho, y esto es solo un dato de la realidad, se me conoce a nivel nacional mucho más que a mi antecesor en la presidencia de la Departamental, Ricardo Fleitas. Una de las razones es que yo tenía una participación activa en la Mesa Política Nacional, en los plenarios regionales. La acción de uno y otro fue totalmente diferente”, aseguró Guigou. “Eso me posibilita que si mañana soy delegado en el Plenario Nacional, ciertamente tendré una participación muy activa en la Mesa Política Nacional. Hay un espacio para construir, eso tiene que quedar muy claro. Hay trabajo por delante con las bases, de visualización, para debatir”.

“Puede darse que un delegado al Plenario Nacional tenga más votos que el presidente departamental”, subrayó Álvaro Guigou. Intenté en un proceso colectivo de pocos días calibrar en su justa medida todas y cada una de las expresiones sobre el escenario interno y externo y si había condiciones o no para mi candidatura a la reelección”, recordó luego.

Expresó que “por distintas razones no se ha podido transitar caminos de consenso para las candidaturas; hoy tenemos dos que representan dos bloques en la visión de la fuerza política que necesitamos. Soy consciente de las múltiples expresiones de adhesión a mi candidatura y del potencial electoral de la misma”, pero también reconoció que, si se postulaba, podría “generar ciertas tensiones que se me han planteado para que emerja una presidencia fortalecida que salga a la búsqueda de un acuerdo político con todos. Soy consciente del costo que podría significar para nuestra fuerza política, en las condiciones actuales. En función de esto último, se debería recorrer un camino de dialogo en el cual se valore los mismos y sobre todo asumir compromisos y responsabilidades futuras en una dirección colectiva, diversa y amplia”.

“Sentí un enorme dolor al decir que no estaban dadas las condiciones para que se propusiera mi candidatura a la reelección para la presidencia departamental”, dijo con énfasis Guigou, quien además valoró “muy especialmente al Nuevo Espacio, al Partido por la Victoria del Pueblo, a Frente Amplistas Sanduceros, a Baluarte Progresista, a compañeros de muchos comités de base y de otras agrupaciones sectoriales que hasta último momento confiaron en que mi candidatura podía aportar a este momento histórico y a una construcción unitaria, lo que no significa sin tensiones, porque no existe otra forma”.
Al final, Álvaro Guigou sub-rayó que “siento un profundo orgullo y reconocimiento por cada palabra de apoyo y respaldo (crítico como debe ser, para superarnos) a lo que ha sido nuestro desempeño en esta maravillosa tarea para la cual el pueblo frenteamplista me eligió en julio de 2016, concretamente el 24 de ese mes. Recuerdo que la asumí el 29 de agosto posterior, con el compromiso de dedicarme por completo cada día”.
“Tenemos por delante tareas y desafíos que requieren de un accionar político que se exprese de forma unitaria como resultado de una diversidad que debería enriquecernos”, concluyó.