Uruguay Crece Contigo capacitará a los equipos del Mides en encuentro regional

En la sede del Mides se realizó el lanzamiento del primer encuentro regional del programa UCC.

En forma paralela a la agenda que cumplirá hoy en Paysandú el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, junto a la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman, se efectuará en el Espacio Cultural Gobbi de 9 a 16 horas, el Primer Encuentro Regional de Primera Infancia, con la presencia de directores nacionales pertenecientes a diversas áreas ministeriales.

El director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ignacio Ifer, acompañado por la directora nacional de Desarrollo Social, magíster en políticas públicas y licenciada en trabajo social, Cecilia Sena, destacó el énfasis puesto sobre el programa Uruguay Crece Contigo (UCC).
“Creemos que lo primero que hay que salvaguardar es la primera infancia. Por eso es muy importante potenciar el programa Uruguay Crece Contigo” y resaltó la “eficiencia” desplegada por el equipo local.

Preparados para la inversión

Sena, oriunda de Paysandú, señaló que el programa no solo se enfoca en “una respuesta respuesta acorde al contexto social que enfrentamos, sino también en preparar a nuestros equipos para esa inversión. Porque de nada vale que el gobierno defina poner, como en este caso, 50 millones de dólares para políticas de primera infancia –y parte de esa inversión que ronda entre 29 y 30 millones vaya destinada al Mides–, si no preparamos a nuestros equipos”.

Explicó que “por primera vez decidimos regionalizar estos encuentros para trabajar con los operadores de primera línea de UCC”, donde reunirán “la experiencia recogida durante el 2020 con la llegada de la pandemia, el trabajo con las familias, los problemas y desafíos que enfrentan”.
En la oportunidad, disertará “Unicef en cuanto al impacto de la pandemia en la infancia y la región, contaremos con expositores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República que vienen a trabajar el foco social y la intervención familiar con nuestros equipos. Y sin dudas, un intercambio con los trabajadores de los equipos de los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Salto y Paysandú”.

Según Sena, “esta inversión tiene varios ejes, pero uno de ellos es el fortalecimiento a la respuesta del ministerio en el territorio, tanto en el acompañamiento familiar en la primera infancia, con embarazadas en situación de riesgo social y sanitario y con niños de 0 a 4 años”.
El otro eje es la instrumentación de una prestación económica, denominada “bono crianza” que regirá a partir del 1º de enero de 2022 y lo recibirán más de 30.000 hogares. Dentro de esa línea implementarán “hábitat para el desarrollo”. La jerarca informó que este programa está “relacionado al mejoramiento habitacional y vinculado a familias con primera infancia, entendiendo que el desarrollo de esa edad temprana requiere no solo el acompañamiento familiar y un apoyo económico, sino de un entorno saludable para la crianza de los niños”.

Paysandú contará en 2022 con un equipo social en la maternidad pública para hacer una captación temprana y una evaluación social de las situación de los niños que nacen en contextos adversos.