UTP continúa en conflicto; asamblea con dirigentes nacionales del Pit Cnt

En la carpa, reunidos con otros sindicatos.

La Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) instaló hace 15 días una carpa en medio de la avenida Salto y Luis Batlle Berres, donde informa sobre el conflicto que mantiene con la empresa, a raíz de un desa cuerdo generado durante las negociaciones por una cláusula que incluye beneficios que percibirán los operarios que no se adhirieron a las medidas de paro. Hoy, a las 11.30, efectuarán una asamblea con la presencia de José Olivera, miembro del secretariado del Pit Cnt.

El conflicto

“Después de la votación del Consejo de Salarios –como no hubo acuerdo se fue a votación– habilitaron la posibilidad de negociar en forma bipartita y se plantearon beneficios que los curtidores tenemos desde hace algún tiempo. Allí se contempla lo que no se contempló en los Consejos de Salarios. Mientras veníamos negociando, la fábrica interpuso una cláusula para un futuro convenio”, relató Carlos Bico a EL TELEGRAFO.
El secretario general de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), que nuclea a los sindicatos del rubro a nivel nacional, explicó que dicha cláusula “decía que las retroactividades a cobrar por concepto de los beneficios no serían para los trabajadores que hicieron paro. Eso es discriminador y va en contra de las acciones del sindicato. Planteamos que se saque esa cláusula porque nunca había existido –al menos nunca la vimos quienes tenemos veinte años en la fábrica– porque lo que hace es innovar sobre la negociación y no estamos dispuestos a llevarla. Además, penaliza a los trabajadores que pararon y discrimina a quienes paran de aquellos que no”.
Bico aclaró que “en definitiva ese no sería el problema, sino que se penaliza al trabajador que hizo uso de algo genuino como son los paros”.

En la carpa han recibido a otros sindicatos, a las diputadas Cecilia Bottino y Nancy Núñez, ediles y al intendente de Paysandú, Nicolás Olivera. “El viernes tuvimos una reunión en Montevideo con jerarquías del Ministerio de Trabajo, como el ministro, el subsecretario y el Director Nacional de Trabajo. Fuimos invitados por el Pit Cnt, que iba a presentar al nuevo ejecutivo ante el gobierno, para que expusiéramos nuestra problemática. En ese momento se había planteado una conversación del ministro Pablo Mieres con uno de los directores de la empresa, pero no tuvimos respuesta”.

Provocaciones

El dirigente agregó que “propusimos que el ministerio tuviera un rol más protagónico y no solo de mediador, ante el recrudecimiento de las actitudes de la empresa hacia los trabajadores. Porque creemos que la empresa provoca estas situaciones para que todo se vaya de las manos y termine con una reestructura o algún despido masivo. De lo contrario, no nos cabe otra explicación para saber por qué están cerrados y por qué todos los días salen a provocar a los trabajadores”. Bico explicó que “en realidad los trabajadores fuimos a repetir un convenio porque ni siquiera pedimos aumentos por encima del IPC, sino que retornemos al convenio de siempre. Por eso no entendemos por qué inventa esta cláusula y sale a provocar a los trabajadores”.
Hoy a las 11.30, en la asamblea que efectuarán frente a la fábrica, la parte oratoria estará a cargo de dirigentes locales y José Olivera, miembro del secretariado del Pit Cnt, acompañado por integrantes de la mesa representativa.