“Van a crecer los sentimientos de amistad entre Italia y Uruguay”, aseguró embajador

El embajador de Italia, Giovanni Iannuzzi, fue recibido por el intendente departamental Nicolás Olivera, primero en el Salón Rojo del Palacio Municipal y posteriormente en el Parque Municipal, donde en el futuro Paseo de las Naciones plantaron un olivo.

En el Parque Municipal se reunieron además del intendente Olivera y el embajador Iannuzzi, el presidente de la Junta Departamental, Claudio Zanoniani, el secretario general, Fermín Farinha, el cónsul honorario de Italia en Paysandú, Martín Tirio, representantes de colectividades italianas en el departamento, ediles departamentales, directores de la Intendencia de Paysandú. También escolares que cursan estudios primarios en la escuela 57, República de Italia.

“No nos cuesta estrechar relaciones con Italia, de hecho es simplemente verificar las comunidades que habitan en Paysandú y uno se da cuenta que Italia está muy presente”, aseguró Olivera.

Paysandú tiene lazos de hermanamiento con Curtatone –localidad italiana de la provincia de Mantua, perteneciente a la región de Lombardía– “con quienes hemos tenido más de un encuentro este año y destinamos una velada en el Florencio Sánchez en un obsequio que nos hicieron y que pensamos retribuir”, señaló Olivera.

El embajador de Italia destacó, en tanto, que “Curtatone es una de las ciudades heroicas de Italia, al igual que Paysandú lleva en su historia un episodio muy importante de la defensa, es algo que vincula una raíz como un árbol que acabamos de plantar, que seguirá creciendo y fortaleciéndose”.

Precisamente, en referencia al olivo, Olivera destacó que “plantar un árbol significa muchas cosas. Preservar la vida, la naturaleza, integrar el pasado al futuro, que van a ser sus frutos”. Subrayó que “a partir de hoy comienza un gran desafío, que al igual que cualquier relación humana o institucional, hay que cuidarla y preservarla”.

Giovanni Iannuzzi, Caballero Oficial de la Orden al Mérito de la República de Italia, nacido en Buenos Aires y en el servicio diplomático italiano desde 1989, destacó por su parte que “un árbol es símbolo de la unión, de una señal que se quiere dar”.

Iannuzzi se mostró agradecido por el recibimiento en nuestra ciudad, donde mantuvo “una reunión muy interesante”, con el intendente. “Hay un conjunto de intereses a llevar iniciativas y acciones que sean provechosas para el territorio”, anunció el embajador. Asimismo subrayó que en nuestro departamento “tienen un intendente muy activo, quien me planteó sus ideas”, dijo el embajador, quien a la vez aseguró que “puede contar con la ayuda de la embajada. Para concretar ese apoyo propuse quedarme en contacto y así vamos a continuar. Espero regresar pronto para ver cómo crece el árbol y estoy seguro que van a crecer los sentimientos de amistad entre Italia y Uruguay”.