Vecino de San Javier Filmó un aguará guazú

En el video se ve al animal correr por el centro del camino y apartarse al acercarse el vehículo.

Un nuevo avistamiento de un aguará guazú se produjo en las últimas horas en el departamento de Río Negro en una zona próxima a Paysandú, en concreto al sur de la colonia Luis Alberto de Herrera, en el área protegida Esteros de Farrapos.

El video fue obtenido por Johnatan Tijanovich de regreso a su casa luego de su jornada laboral, desde dentro de su vehículo. En el registro, de 23 segundos de duración, se ve al animal trotando algo torpemente por el centro del camino, entrecruzando las patas, mientras el vehículo se va acercando. Cuando está a una distancia bastante próxima el animal se hace a un lado y se adentra en la oscuridad.

Tijanovich publicó el video en su perfil de la red social, desde donde ha sido compartido repetidamente y cuenta con más de 1.200 reproducciones. El video llegó al ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien celebró a través de Twitter la confirmación de la presencia de este animal en territorio nacional como “una gran noticia”. El aguará guazú o lobo de crín (Chrysocyon brachyurus) es un cánido autóctono de las regiones de espesuras y pastizales del Chaco boreal paraguayo, Chaco argentino, la llanura beniana de Bolivia en donde es conocido como borochi, las pampas del Heath en Perú, así como en Uruguay y en la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná, en Sudamérica. A fines de agosto había circulado otra filmación, lograda en el departamento de Salto, de un ejemplar merodeando en pleno día en una empresa.