Abren nuevos cupos para la Tecnicatura en Deportes Náuticos

Comenzó este año la Tecnicatura en Deportes Náuticos, teniendo un gran éxito en inscripciones, por lo que se consiguió por parte de las autoridades que el próximo año se abra un nuevo curso. Esto significa que a inicios de 2022 comenzará a dictarse el curso de primer año, en tanto que a finales de 2022 se recibirá la primera generación.
La carrera se divide en cuatro semestres y está orientada a cualquier persona que haya culminado Bachillerato, ya sea en Secundaria o en UTU. Los cursos se dictan en la noche con el objetivo de que puedan cursar aquellas personas que están realizando otras carreras o están trabajando, en tanto que las prácticas se realizan a contra turno, siendo este año los días sábados.
“Hemos hecho prácticas en Amandayé Ipeguá, en el Yacht Club y en este semestre estuvimos en el Club Remeros y en el Club de Pescadores”, explicó Silvia Rodríguez, coordinadora de la carrera. “Lo importante de Paysandú es que sus clubes desarrollan diferentes disciplinas, por lo que los estudiantes salen con conocimientos de todas ellas”, añadió.

LA CARRERA

Para que la carrera comience a dictarse en Paysandú se tuvo que realizar un diagnóstico para conocer si había recursos humanos y clubes disponibles. “Estamos muy conformes con el colectivo docente, porque dan todo por el estudiante y la institución, se trabaja en conjunto con las coordinaciones y se da de acuerdo al nivel que se tiene que dar”, señaló Rodríguez.
Quien egrese de la Tecnicatura en Deportes Náuticos sale con el perfil de dirigir deportistas de iniciación en competencias y torneos nacionales e internacionales; desarrolla acciones para la planificación del entrenamiento de deportistas y equipos de nivel profesional, seleccionados nacionales y de alto rendimiento; y perfecciona la enseñanza en aspectos técnico-tácticos y estratégicos de la disciplina.
“La pandemia nos chocó muchísimo porque es una materia muy práctica”, lamentó la coordinadora, aunque destacó que el 50 por ciento de los estudiantes que se inscribieron a principio de año están cursando el segundo semestre que está próximo a culminar en las próximas semanas.
Cabe destacar que la tecnicatura también se puede realizar en Río Negro, Rocha y Montevideo.

NUEVO CURSO

En 2022 se abrirán nuevamente los cursos para la tecnicatura, algo que fue destacado por la coordinadora de la carrera. Las inscripciones se llevan a cabo a través de la web agenda.edu.uy, al igual que todas las carreras que se dictan en la Escuela Técnica.
El cupo de estudiantes que se admiten son unas 40 personas, debido a que “es una carrera muy práctica, a la vez que los talleres se hacen en subgrupos para que no haya aglomeraciones”, explicó.
“El primer grupo ha participado en organizaciones de eventos en el Club Remeros, es una linda experiencia que están teniendo en la formación”, destacó Rodríguez.