Luego de algunas sacudidas en relación a cómo continuaría trabajando la Agencia de Desarrollo Paysandú, que motivaron la renuncia de la anterior coordinadora, fue inaugurada la reinstalación de las oficinas donde se trabajará en procura de potenciar a los emprendedores del departamento en la búsqueda colectiva por la concreción de sus planes.
El evento contó con la presencia del intendente departamental, Nicolás Olivera, la directiva de la ADP, integrada por Diego Borsani (presidente), Eduardo Van Hoff (vicepresidente) y Carlos González (vocal), y Rossana Fernández en representación de República Microfinanzas, que dio por inaugurada su oficina en el mismo edificio, entre otras autoridades departamentales.
Fernández destacó la importancia del trabajo articulado con los actores locales, “en particular con la intendencia y la ADP” y que más allá de la “recuperación del dinero, el fin de su operativa es que los emprendedores y sus familias mejoren sus condiciones de vida”.
En tanto, Carlos González, representante del plenario departamental del Pit Cnt e integrante de la ADP, dijo que es importante que en la sociedad “estemos todos integrados y podamos convivir más allá de las diferencias, pero estar mancomunados para estas cosas, porque de alguna manera nos necesitamos todos juntos. Es un gusto como movimiento social y sindical estar participando en estas cosas para sacar este Paysandú adelante”.
Eduardo Van Hoff, por su parte, sostuvo que “este nuevo espacio es a su vez simbólico porque esperamos que sea un nuevo diseño y estrategia de trabajar desde la ADP insertos más en este ecosistema financiero, en pleno centro, al lado de Microfinanzas, a unas pocas cuadras del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, en el eje a la actividad”.
MÁS EXPECTATIVAS QUE RESULTADOS
El intendente Olivera indicó que la ADP tiene “unos cuantos años ya de vivir, de existir, con altos, con bajos, con mesetas, con buenos momentos, pero creo que todo con un común denominador, todos hemos puesto más expectativas en la Agencia de Desarrollo de lo que realmente ha dado. Hemos visto una vaca con ubres grandes, que capaz cuando uno la va ordeñar no la hemos sabido sacar tanta leche como corresponde”.
“Hemos pasado varios (Gobiernos) por este tema y hay que hacer un mea culpa, porque se deposita una expectativa y hacemos estas suertes de relanzamientos donde parece que todo va a ser nuevo, pero el desafío es capitalizar la experiencia que ha habido, aprender de los errores, mejorar lo que se ha hecho bien y quizás correr un poco para el costado lo que se ha hecho mal y enfocarnos en otra cosa”, comentó.
Con relación a la ADP, dijo que “hubo un comienzo medio debatido, medio ‘pimponeado’, pero creo que va a ser parte de lo que le generará músculo a la Agencia”. Planteó luego las expectativas y posibilidades que surgen a partir del relanzamiento de la ADP como herramienta y habló desde la perspectiva de los emprendedores, listando algunas de sus dificultades y enfatizando que quienes trabajan asisitiéndoles, deben practicar con constancia la empatía.
La inauguración finalizó con un brindis, que contó con propuestas de los emprendedores locales: La Barra Beer, Xime Dulces Creaciones y Bunga Juice.