Avanza en comisión la moción de senderos suspendidos en humedales de La Curtiembre

Alejandra Puglia, en representación de Amigos de los Humedales.

El grupo Amigos de los Humedales, que conforman organizaciones de la sociedad civil, fueron citados por la Comisión de Turismo de la Junta Departamental, donde se encuentra una moción presentada por el edil del Partido Nacional, Marcelo Tortorella, para la creación de senderos suspendidos en los humedales de la zona de la Curtiembre.
“Planteamos nuestra preocupación sobre la moción, porque no detallaba mucho e involucraba padrones contenidos dentro de la protección del humedal. Particularmente por cuatro padrones y la intervención que se quiere hacer porque, como grupo, gestionamos la inclusión del humedal de la Curtiembre como área protegida urbana. Ya le entregamos el proyecto al ministro de Ambiente, Adrián Peña, y esa zona debe tener la menor intervención posible para ser incluida en el proyecto de trabajo del grupo”, señaló Alejandra Puglia, integrante del colectivo.

Durante la reunión para analizar la moción, precisó que la iniciativa está planteada “como ecoturismo”. “En algunos lugares, como las zonas costeras al oeste de la carretera, en la parte hacia el río, podría ser una zona para senderismo o avistamiento de aves”, dijo a EL TELEGRAFO.

Explicó que el grupo de organizaciones sociales cuentan con proyectos de conservación y forestación de nativas para conservación de la biodiversidad. “Hay otros padrones para ver. Nosotros pedimos un estudio de impacto ambiental ante la colocación de estos puentes levadizos porque en nuestro grupo tenemos técnicos y que se tenga en cuenta su opinión para ver la implementación de estas estructuras”.
Puglia señaló que Amigos de los Humedales solicitó “instancias de conversación y planteos de las comisiones porque es fundamental el estudio de impacto ambiental. Además, desde hace tiempo pedimos un guardaparque o una persona idónea y un cerramiento efectivo de la zona”.

La activista reconoció que “la intendencia realizó una delimitación, pero en realidad no es en todo el predio porque acceden vehículos y personas. Sin esos estudios de impacto ambiental, se daría un mayor acceso a las personas porque, además, sabemos que la zona ha sido vandalizada”.
En la Junta “quedaron planteadas nuevas reuniones con la comisión de turismo, además de higiene y medio ambiente con la participación de nuestros técnicos. El objetivo de la moción es el ecoturismo y el nuestro, de conservación y educación ambiental. Antes de la explotación como ecoturismo, entendemos que hay pasos previos”.

La moción

En julio, Tortorella mocionó la creación de una red de senderos suspendidos en la zona de los humedales de La Cutiembre, “en función de los dispuesto en artículo 43.6 del Decreto Departamental 7719/2018, establecido en el Plan Urbanístico que designó a esa zona como de fragilidad de ecosistema y área de protección en la desembocadura del arroyo La Curtiembre”.
El edil explicó que “por lo que hemos visto en otros departamentos y en el exterior, se relacionan estos espacios al ecoturismo y la biodiversidad por las variadas especies. Según Amigos de los Humedales, por lo menos unas 40 especies interactúan en ese lugar. Nosotros entendemos que es una muy linda oportunidad no solo para establecer un guiado, sino una inversión para que ese espacio quede, de alguna manera, protegido y preservado para quienes visiten el lugar”.

El fin de su propuesta “es que puedan encontrar en los humedales, un lugar de apreciación didáctica de lo todo lo que hay en su entorno. Pero no hay adecuada información y en el lugar, las cosas pasan desapercibidas. Hay 70 hectáreas en ese lugar y nuestra idea es la construcción de un sendero de madera suspendido, con un recorrido preestablecido. Es decir, no por cualquier lado y que a su vez, haya una interpretación para que el visitante aprecie las riquezas naturales del lugar”.

Según Tortorella, “empezamos a trabajar en la comisión y se convocó a Amigos de los Humedales y otros grupos, a la Unidad de Gestión Ambiental y a la Comisión de Patrimonio. Nos llevamos la grata sorpresa del interés de todos los intervinientes, para transitar este camino de preservación de la integralidad de la ciudad y que espacio sea una referencia por su biodiversidad”.
Tortorella afirmó que “no podemos permitir que el lugar sea degradado. Allí hay un basurero, han cortado árboles y queremos preservar el lugar. Vamos a escuchar a todas las opiniones, pero a la definición la tienen los técnicos. Además, llevaremos la propuesta al ministerio de Ambiente, porque resolvimos transitar por ese camino”.

El representante nacionalista insistió en que “hay que resolverlo porque no podemos estar en un estado permanente de asamblea. Incluso le pondremos todos los marcos de seguridad, con cámaras de seguridad porque se nos planteó un cerramiento. Pero no queremos cerrarlo porque es un espacio para disfrutar con conciencia social”.