Bancada del FA denunció acto de violencia contra la edila Martínez

El FA denunció que la edila Natalia Martínez fue llamada “estúpida” en la última sesión de la Junta.

La sesión de la Junta Departamental de este viernes terminó de forma convulsionada ante la retirada de sala de los ediles del Frente Amplio cuando se estaba dando tratamiento a uno de los puntos del orden del día en que se refería al “acuerdo transaccional con la empresa Mainter S.A., adjudicataria de la licitación pública abreviada Nº 72820/2 para la compra de una embarcación para el transporte turístico de pasajeros”. Al retirarse los ediles de la oposición, se generó un “claro acto de violencia donde el edil del Partido Nacional, Alejandro Mega, insultó a la compañera edila Natalia Martínez gritando en sala tratándola de estúpida”, indica la nota presentada por el FA al presidente de la Junta, Claudio Zanoniani.

En contacto con EL TELEGRAFO, la edila atacada expresó que “al retirarnos de sala se produjo un intercambio y escucho a un edil (blanco) decir una grosería fuera de micrófono, entonces hice un gesto de risa que molestó al edil Mega y me dijo ‘¿Y vos de qué te reís?’. A lo que le respondí qué le importaba, porque no sabía que reírse fuera un delito o pudiera llegar a generar tanto malestar. Entonces me dijo ‘estúpida’, y me salió contestarle ‘y vos ordinario’ y me fui a mi Bancada. Pero el tema es que el señor estaba haciendo uso de la palabra, el término fue más que desagradable y salió al aire hasta por radio. No quiero normalizar hechos de violencia pero como que últimamente venimos medio acostumbrados a que el léxico con que se refieren a las mujeres no sea el adecuado”, dijo Martínez.
Además, indicó que el lugar donde ocurrió “es donde se debe estar con altura y debatir con argumentos, con vehemencia, enérgicamente, pero no podemos caer en la bajeza del insulto. Eso es hablar de personas y no de discusión política. Pero ya sabemos que la discusión política no es el fuerte de esta bancada del Partido Nacional y sí el insulto”.
En las sesiones “se han dado expresiones de ‘arrear con el poncho’, gritan y faltan el respeto. De hecho hubo una sesión donde nos trataron de nazis, asesinos y de cuánta cosa por pertenecer al Partido Comunista, nada más lejos y erróneo”, dijo.

“Yo en ese barro no voy a entrar, esa no es mi forma de discutir política, no voy a contestar con insultos porque no es mi forma. Puedo discutir porque tengo carácter pero no voy a entrar en ese barro político como le gusta decir a algún curul del Partido Nacional de que es eso es político con ‘p’ pequeña, muy pequeña”, expresó Martínez.
En tanto, dijo que sí hace conocer los hechos “porque la gente debe saber que votó ediles, hombres del Partido Nacional, que son unos atrevidos y no respetan a las mujeres y nos tratan de estúpidas cuando no tienen argumentos para la discusión”.

Al finalizar la sesión, “me llamó Muria para decirme que Mega quería pedirme disculpas y le dije que no, que ya estaba. En eso venía Mega desde adentro de la Bancada diciendo otras cosas en peores términos. A veces no los entiendo. Lo que que queda claro es que hay gente que no está preparada para el lugar y menos para la discusión política”, indicó.
El tema será tratado en la Comisión de Asuntos Internos de la Junta, “donde deberá haber por lo menos una muestra de repudio a este tipo de actitudes”.
Sobre posibles consecuencias, la edila Martínez dijo creer que no se llegará a nada “porque hoy son mayoría y la hacen valer dentro de la Junta para lo bueno y para lo malo. Ahí seleccionan muchas cosas, este arrebato de machirulismo es solamente la punta de un gran iceberg”.