BROU “consustanciado” con el sector lechero, según gremiales

Ing. Agr. Roberto Ceriani.

Las gremiales agropecuarias del sector estiman que la devolución del excedente generado por el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, por un total de U$S 1.400.000 para unos 700 productores lecheros, es positiva.
“Era en torno a 34 centésimos de pesos por litro de leche y se daba a productores que lo solicitaban, y los productores que no recibieron, pagaron por esa plata no recibida. Habría que revisar cada caso en particular, pero en términos generales es positivo, en estos tiempos de contingencia climática y de situaciones de endeudamiento. Pero, para los productores chicos es una plata linda que ingresa en esta época con un montón de inconvenientes”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo y productor, Roberto Ceriani.

Unilateral

El Ministerio de Ganadería destacó el financiamiento a través de distintos fondos y las posibilidades de instrumentar garantías. “Desde el gobierno y la autoridades del Banco República (BROU) le dieron un tono diferente al banco anterior, tanto a la agropecuaria en general como a la lechería en particular”, señaló.
El gobierno considera que las modificaciones al Fondo de Garantía Lechero (Fogale), habilitó mejoras para los tamberos. Sin embargo, Ceriani aseguró que “las afirmaciones sobre el Fogale son discutibles. Esa es plata de los productores, sobre la cual decidió el gobierno. Porque ese fondo se formó con la resignación del aumento de la leche cuota y el gobierno puso 6 millones de dólares para sostener a los productores chicos y el reforzamiento de la industria. Y esa resignación se termina de juntar el año que viene”.

Recordó que la Asociación Nacional de Productores de Leche, “discutió bastante con el gobierno, porque decidió unilateralmente sobre el uso del Fogale, si bien es para la producción. En la ley que modifica el Fogale, no se estipula la recuperación de esa plata y es una de las objeciones. Una parte financiará al fondo lechero y otra parte es para devolver a los productores”.
Además, “hay tres millones de dólares de un fondo rotatorio que dice que es para productores e industrias chicas. Hay discrepancias, porque algunas lecturas de entendidos en la letra chica, aseguran que habrá productores grandes que quedarían fuera del apoyo. Es decir, hay una discusión sobre la forma de modificar el Fogale y el uso de esos fondos, sin tener claro cómo se repone”. Según Ceriani, “la idea, que todos pensamos, es que esa plata iba a quedar como garantía de préstamo de los productores, en caso de que no hubiera garantías”.

Plazos mas largos

Consultado por la respuesta del Banco República en facilidades crediticias, señaló que “ahora se habla de la posibilidad de créditos a más largo plazo para la compra de tierra o de tambos, de unos 15 a 20 años. Empezamos a hablar de un rol diferente, sobre todo para las generaciones que vienen detrás y puedan quedarse en el tambo. Porque si es chico, necesitaría saltar a otra explotación y ahí hay que comprar tierra que, al valor de hoy, necesitan períodos largos. Además, hay que agrandar todo el aparato productivo, tener más vacas, maquinaria y mayores plazos de pago”.
Explicó que habitualmente “los productores compramos una cosa a 5 años, otra a 7 años y cuando terminamos de tener el equipo completo, ya estamos para jubilarnos”.

Con la propuesta del BROU, “la idea es presentar un proyecto a 15 o 20 años, con hipótesis y cálculos, que se pueda pagar con la producción a 20 años, incluso con descuentos variables, según las épocas de producción del año. Hay que tener en cuenta los eventos esporádicos, como el déficit hídrico y hay que dar un alivio porque la producción se reduce. Son muchas herramientas para beneficiar al sector lechero, pero deberá tener cuotas diferencias. No es igual a otros créditos, que tienen una cuota fija por mes”.
Ejemplificó que los anuncios “son buenas herramientas para personas de mediana edad y los jóvenes que se quieran iniciar. Desde las gremiales, vemos al BROU muy consustanciado con el sector lechero”.