Celebró Audiencia Pública el Municipio de Quebracho

“He estado en todas las Audiencias Públicas realizadas, me queda solo una. Me gusta escuchar lo que la gente dice, siempre es bueno oír su voz”, dijo el intendente Nicolás Olivera.

Con la presencia del intendente departamental Nicolás Olivera, el Concejo Municipal de Quebracho en pleno, diversas autoridades departamentales, la alcaldesa de Lorenzo Geyres y numerosos vecinos de Quebracho y zonas adyacentes, se realizó la Audiencia Pública correspondiente al ejercicio 2021.
La presentación, acompañada con proyección de imágenes y textos, estuvo a cargo de la alcaldesa Silbia Visoso, oportunidad en la cual informó sobre una serie de obras cumplidas en el período correspondiente, respaldándose con datos numéricos de los ingresos y desembolsos realizados.
Entre ellos destacó lo relacionado en Caminería rural, Instalación de redes de alumbrado público en zona sur de la ciudad, (Barrio Parque), Ejecución de doble tratamiento bituminoso en seis calles de la ciudad, así como tareas realizadas en el denominado Paseo de los Artesanos donde “Apuntando al acercamiento con los vecinos, se está concretando una idea plasmada por ellos, un paseo de artesanos que logra la unión de la población a través de ferias y actividades en un punto estratégico de la ciudad”. Congratulándose de que “este paseo tendrá la primera fuente de agua de Quebracho”.
En la ronda de intervenciones de los concejales, Ivana Sarachi (PN) se concentró en resaltar y valorar la tarea cumplida por la alcaldesa Visoso durante el período. Ingrid Borthagaray (FA), en cambio, fue crítica en cuanto al funcionamiento del Concejo y cuestionó “la falta de resoluciones tomadas como Concejo transformando las decisiones como si fuera una Junta Local. El informe que se acaba de brindar por parte de la alcaldesa, fue conocido por nosotros recién ayer, no tuvo elaboración del Concejo. Además hay asuntos de interés, planteados por una Organización Civil local, que no han sido tratados y menos resueltos”.
Por su parte Franklin Belveder se apartó del período que se informaba, llevando su intervención a lo hecho o no en la anterior administración, haciendo hincapié en la pérdida de oportunidad para Quebracho en cuanto a poder adquirir el predio y construcciones de la antigua Coleque, y también a obras que no se concretaron en la anterior administración. Aunque finalmente dio su aprobación al informe presentado por la alcaldesa.

Planteos desde el público

Desde el público se planteó la preocupación por el estado del pavimento de la radial de acceso a Quebracho, “cada vez más angosta y deteriorada por tránsito intenso y de pesados camiones”.
Un integrante de la Asociación Civil Quebracho (Acique), reclamó la demora en considerarse lo que se venía plantando desde el período anterior y formalizado nuevamente el 3 de marzo de 2021. “Se trata de la instalación en Saladero de Guaviyú de un destacamento de Prefectura, para lo cual hemos conseguido que una empresa privada aporte ‘llave en mano’ la construcción del edificio. Hasta ahora no se ha concretado ninguna reunión de las partes involucradas en el tema: Intendencia, Municipio y empresa privada”.
El edil Emerson Arbelo hizo una exposición, y entre sus conceptos manifestó que “no corresponde felicitar lo hecho e informado en la audiencia, por cuanto es lo que corresponde de acuerdo con la Ley 19.272, y eso hay que hacerlo. Conozco a la alcaldesa, sus aptitudes más allá “de alguna diferencia ideológica, compartimos muchas cosas”. Lo que presentó, “lo vemos y más que preguntar podría insistir en algo que hice como concejal el período anterior, la aplicación del reglamento que aún se mantiene vigente y se debe cumplir a rajatabla, como la ley que está vigente”.
Otra intervención desde la sala, estuvo a cargo del concejal suplente del PN, Álvaro Anhal, quien se centró en resaltar y “felicitar a Silvia como alcaldesa, la acción desarrollada y estar presente”.
Desde la Mesa, Visoso pidió “un fuerte aplauso a los funcionarios municipales, los que hacen posibles las cosas”. Luego explicó que la demora en tratar el tema del Destacamento de Prefectura en el Saladero obedeció a la pandemia, que dificultó el accionar del Concejo.

La palabra del intendente

El intendente Olivera por su parte, manifestó el “gusto de estar aquí y la invitación de la alcaldesa y del Concejo y participar de esta rendición y Audiencia Pública”. Resaltó “el clima de convivencia en que se dio la misma. Pueden haber cosas que agraden y otras que no, pero el hecho de poder expresarse ya vale la pena y valió la instancia para que todos puedan decir lo que ha pasado”. Catalogó como “una especie de combo el tratamiento de lo hecho en años anteriores. Se habló mucho de lo que pasó anteriormente”.
“He estado en todas las Audiencias Públicas realizadas, me queda solo una, me gusta escuchar lo que la gente dice, siempre es bueno oír su voz”.
Sobre el Destacamento en Saladero de Guaviyú dijo: “este intendente habló directamente con el Ministro de Defensa. El tema edificio no es lo más complejo, sino que lo son los recursos humanos. Y asignar recursos humanos permanentes a una nueva tarea es lo más complejo. En estos momentos se está produciendo un cambio de nombre en la Prefectura del Puerto de Paysandú y ahí también tienen un reclamo; que les falta personal en la dependencia. Será una pelea como hemos librado mil batallas que a veces se consiguen y otras no”.
No soslayó “las posibilidades del cuartelillo de bomberos y del saneamiento para Quebracho”.
Finalmente aclaró con respecto al tema del acceso a Quebracho: “hemos conversado con el Ministerio de Transporte y lo que puedo decir es que tenemos la palabra empeñada del MTOP, que se va a hacer la radial y lo que yo les digo, es que, si el Ministerio por equis razones no puede hacer la radial, la va a hacer la Intendencia en conjunto con el Municipio”.