Cemento portland: nuevo competidor hace perder más a Ancap, que acelera la asociación con privados

(El País)
El ingreso durante el primer semestre del año de la compañía de origen brasileño Cielo Azul en el mercado uruguayo del cemento encendió las alarmas en el gobierno y en Ancap, porque con una inversión de más de U$S 140 millones en una fábrica de cemento portland de última tecnología, el objetivo estaba claro: competir con la empresa estatal y con Cementos Artigas, los dos grandes jugadores actuales del mercado.
Hasta antes de la aparición de Cielo Azul, el mercado de cemento en Uruguay estaba repartido entre Cementos Artigas (propiedad de la española Cementos Molins y la brasileña Votorantim) con el 45% de las ventas al mercado interno, Cementos del Plata (propiedad de Ancap) con el 42%, Cementos Charrúa (Cimsa, propiedad de Diego Lugano y Diego Godín, que importa cemento) con el 8% y la Compañía Nacional de Cementos (que no produce y vende Cementos Artigas) con el 5%.
Desde Ancap la situación se veía con preocupación porque su línea de negocio de portland da pérdidas sistemáticas de entre U$S 8 millones y U$S 10 millones anuales desde hace 20 años y tiene un atraso tecnológico en sus plantas de producción que llevan a que los costos de producción de cemento de Ancap sean alrededor del doble de los que tiene su principal competidor, Cementos Artigas.
“Estamos complicados” había dicho el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, en octubre al concurrir a la comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado para explicar la situación del ente.
Finalmente, los impactos de la nueva planta de Cielo Azul –que fue inaugurada en setiembre de este año y cuya capacidad de producción es de 600.000 toneladas de cemento por año– ya se vieron reflejados en los números de Ancap del tercer trimestre. Según el balance presentado por el directorio de la empresa a la prensa el pasado martes, la línea de negocio de producción de portland dio pérdidas por U$S 3,6 millones en el acumulado a setiembre, lo que significó un millón de dólares más en comparación con el mismo período del año pasado.
Para poder ver el resultado del negocio del portland para Ancap, a las cifras correspondientes a la producción además se le debe sumar el resultado que tuvo Cementos del Plata, que implica la operativa comercial –más el negocio de la cal–, dado que Ancap le vende el producto a esta empresa vinculada que es la encargada luego de colocarlo en el mercado.
La pérdida de esa empresa fue de U$S 1,4 millones, por lo que de forma aproximada, según explicó Stipanicic, el negocio del portland dio pérdidas por unos U$S 5 millones hasta setiembre. “Es un negocio en competencia, hay un nuevo jugador en el mercado que el año pasado no estaba y hay una afectación aunque controlada. La pérdida es por precio y por volumen”, explicaron desde el directorio de la compañía estatal.
Por ese motivo, la empresa estatal busca asociarse con privados. “Si queremos que Ancap siga compitiendo con estas empresas privadas, con otras y en el mundo, tenemos que asociarlo y hacia allí vamos”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en setiembre, al anunciar el plan de asociación integral en el negocio de cemento y cal. Actualmente Ancap se encuentra en la primera etapa de la asociación que consiste en un data room técnico en el que la compañía comparte información básica del negocio con las siete empresas interesadas hasta el momento.

DETECTARON 272 CASOS; SIN FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 9.703 análisis y se detectaron 272 nuevos casos de COVID-19. De ellos, 88 son de Montevideo, 41 de Canelones, 41 de Maldonado, 17 de Tacuarembó, 17 de Treinta y Tres, 15 de Colonia, 12 de Rocha, 11 de Lavalleja, 9 de Cerro Largo, 5 de Florida, 5 de Salto, 4 de Flores, 4 de San José, 1 de Artigas, 1 de Rivera y 1 de Soriano.
Ayer no se registraron fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Hasta el momento son 6.132 las defunciones. Actualmente hay 2.320 personas cursando la enfermedad, 16 de ellas en centros de cuidados críticos.

POLICÍA Y MILITARES IMPUTADOS POR ABUSO SEXUAL EN TACUAREMBÓ

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Poder Judicial formalizó la investigación sobre un policía y tres militares por abuso sexual en el Liceo Militar de Tacuarembó. Para tres de los imputados se dispuso la suspensión de la patria potestad, la inhabilitación para desempeñar cargos públicos o privados en el área educativa, de la salud y otras que tengan contacto con niños, niñas y adolescentes, y la prohibición de comunicación con las víctimas por 180 días, informó a la prensa el director de Comunicación de Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.
Para una cuarta persona se dispuso arresto domiciliario total durante 180 días. Ayer por la mañana personal de la Jefatura de Policía de Tacuarembó y del área de Investigaciones, realizó allanamientos y detenciones en varios departamentos: Montevideo, Rivera, Florida y Cerro Largo. “Se trata de una investigación que comenzó hace aproximadamente cuatro meses, luego de que el Ejército tomara conocimiento de la situación. Se realizó una investigación de urgencia, y a los pocos días se presentó la denuncia en Fiscalía”, indicaron fuentes del Ministerio de Defensa.
Las fuentes resaltaron que “un gran trabajo silencioso de Investigaciones de Tacuarembó habría detectado otras posibles víctimas”.
“Se analizó mucha información recabada de aparatos tecnológicos y hubo tareas de vigilancia. Hay un relevamiento fílmico y fotográfico que servirá como prueba”.
Entre los detenidos “hay oficiales superiores, a excepción de uno; también un policía de Cerro Largo”, informaron.