Cierre de la campaña de elecciones internas del Frente Amplio con mucha autocrítica y pedido de cambio y descentralización

Para el candidato socialista Gonzalo Civila el Frente Amplio “ha perdido piel” y el desafío es “cómo recuperarla”.

(La diaria-El País)
Sin la presencia de Fernando Pereira, quien está en cuarentena por haber estado en contacto con un caso positivo de COVID-19, los candidatos a la presidencia del Frente Amplio (FA) cerraron su campaña frente a la Fuente Luminosa, en Parque Batlle, luego de tres caravanas frenteamplistas que salieron de distintas partes de la capital. Con pocos militantes en el acto, Gonzalo Civila e Ivonne Passada, junto a las también candidatas a la Presidencia Departamental de Montevideo, Graciela Villar y Gabriela Iribarren, centraron su discurso en el inminente referéndum para impugnar 135 artículo de la ley de urgente consideración (LUC) y un “cambio” de la fuerza política, que perdió las elecciones en 2019 tras 15 años de administración y que hoy oficia como oposición al gobierno de Luis Lacalle Pou.

Civila, que cuenta con el apoyo del Partido Socialista –del que es su secretario general–, el Movimiento Cambio Frenteamplista-Izquierda en Marcha, el Espacio 567, el Partido por la Victoria del Pueblo, Compromiso Frenteamplista, Casa Grande y La Amplia, dijo que el FA “ha perdido piel” y que el desafío es “cómo recuperarla”: “Piel es contacto, es capacidad de sentir con el otro u otra, de ponerse en el lugar del otro. Podemos construir esa piel nueva que nos permita transformar la fuerza política para transformar el país. Tenemos que cambiar mucho para poder cambiar el Uruguay”, señaló.
Para el dirigente socialista, el cambio en el FA es “posible”, y es porque “hay muchísima gente” que quiere cambiar al FA. En suma, señaló que hay “muchísima gente” que va volver a la fuerza política sólo “si el FA cambia”.

“A ese cambio lo vamos hacer construyendo en colectivo y sobre la base de las ideas, lo vamos a hacer dejando de lado la especulación, los personalismos, individualismos, dejando de discutir candidaturas, nombres antes que proyectos. Ese cambio lo vamos a lograr si generamos el músculo necesario en la sociedad para producir transformaciones de verdad”, insistió.

Villar llamó a votar como el “mejor homenaje” para el expresidente Tabaré Vázquez. A la vez, hizo autocrítica sobre la pérdida de vínculos del partido con una parte de la población. “Nos vimos en el desafío en Montevideo de volver a hacer política, sobre todo en la micro política, en los barrios, en el tercer nivel de gobierno, en los complejos municipales y vecinales, ahí donde late el corazón de la sociedad, donde nunca debimos habernos retirado”, confesó.
A su turno, Passada hizo énfasis en la necesidad de apuntalar el partido en el Interior del país. “Hay que poner una mirada rápidamente de descentralizarlo, de trasladar las decisiones y los trabajos a los territorios”, dijo. Asimismo, para la candidata la clave está en trabajar en equipo porque “no hay mesías detrás de un escritorio en la calle Colonia (donde está la sede del FA) que pueda solucionar este problema. Es un equipo, en forma horizontal, con una transformación intergeneracional”, reflexionó.

URUGUAY PRESENTE EN LA FIT

(EFE)
El ministro de Turismo, Tabaré Viera, participó este sábado en la apertura en Buenos Aires de la vigésimo quinta edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Latinoamérica, donde Uruguay se presenta como país invitado. “Volver a encontrarnos en esta feria, la más importante de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo, sin lugar a dudas es motivo de celebración”, sostuvo el ministro, quien calificó como una “distinción” la decisión de que Uruguay sea el país invitado en esta edición de la feria.

Viera sostuvo que el turismo “más que nunca en esta nueva apertura del mundo” tras las restricciones a los desplazamientos impuestos por la pandemia de COVID-19, “va a ser un motor esencial del desarrollo y de la recuperación económica”.

“Venimos a mostrar lo que ofrece el Uruguay para la región y para el mundo, con productos innovadores”, destacó. Recalcó la necesidad de coordinar acciones entre los gobiernos de la región, particularmente los del Mercosur, para facilitar el tránsito de los turistas entre los diversos países.
“Las fronteras terrestres, aéreas y marítimas deben estar abiertas para el turismo, con seguridad, con vacunas, con los tests, pero hagámosla fácil en la coordinación de los gobiernos de la región”, pidió.

Viera destacó por otra parte la reciente decisión de los ministros de Turismo del Mercosur de promocionar en forma conjunta el turismo en el bloque, particularmente en mercados emergentes de alto poder adquisitivos alejados de Sudamérica. “El ‘Visite Sudamérica’ será una marca de la región con la que podremos ofrecerle al mundo más que una sola oferta. Nuestro principal mercado es Argentina, pero también tenemos un mundo para explorar y crecer como región, porque nadie viaja desde lugares tan alejados para visitar un solo país”, señaló.