Comedor estudiantil: intendencia y UdelaR celebraron culminación del año lectivo

Autoridades y estudiantes junto a los funcionarios del comedor estudiantil de Paysandú.

Con un encuentro entre estudiantes, funcionarios y autoridades de la Intendencia Departamental de Paysandú y de la sede universitaria local del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se celebró la culminación del ciclo 2021 del Comedor Estudiantil.

En el almuerzo compartido estuvieron presentes el intendente departamental, Nicolás Olivera, la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, la coordinadora de comedores, Elena de la Vega, el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Msc. Liber Acosta, integrantes de la comisión Comedor, contadora Soledad Osorio, María Noel Flores (Bienestar Universitario) y Victoria Lagaxio (orden docente).

“Realmente nos entendemos muy bien con la Universidad de la República, hay una importante complementariedad; la intendencia es un gran socio para el desarrollo de la Universidad y el trabajo conjunto en el comedor estudiantil está en la misma sintonía que el desafío de propender a la construcción de una sede única”, destacó el intendente Olivera.

Consideró relevante estar participando de la instancia como forma de acompañar el cierre del año lectivo, pero también compartir con los estudiantes que concurren y los funcionarios que trabajan con gran dedicación. “Los gurises están muy bien atendidos, se le pone mucha dedicación todos los días por parte de los funcionarios. Espectacular el almuerzo, todo lo que prepararon los muchachos para esta ocasión y lo hacen cada día. Son espacios necesario y muy importantes para la vida universitaria, sentarte con tus pares, compartir. No es solo venir y comer, no se resuelve con vianda porque es fundamental –y eso se percibe con observar unos momentos– que es un espacio para compartir, para estar con otros, un espacio para sentirse como en casa para gente de los diferentes departamentos”, enfatizó.

Para Olivera, el comedor estudiantil “es un servicio imprescindible” y reafirmó que “se tiene el desafío de poder ofrecer el servicio de cena y en ese sentido estaremos elevando la solicitud a Bienestar Universitario”. Reconoció que dada la situación sanitaria el 2021 fue un año difícil; no obstante celebró que se pudiera funcionar y salir adelante. El crecimiento de la matrícula terciaria y universitaria nos desafía a contar con más servicios. “El sistema se ve sometido a estrés como fruto del crecimiento, es un estrés bueno pero tenemos que poner a prueba año a año la creatividad y asumir el desafío de trabajar para acompañar la actividad”, dijo el intendente.

En el mismo sentido, el director de la sede universitaria, Liber Acosta, recalcó la trascendencia de la interacción con el gobierno departamental para llevar adelante servicios que aporten a la vida universitaria en el departamento. “Celebramos la oportunidad de encontrarnos, compartir con las autoridades, funcionarios y con la comisión comedor que trabaja desde la sede, impulsando este servicio tan necesario y con los estudiantes que son la razón de ser”, expresó. Destacó la dedicación del equipo del comedor para esta ocasión con el almuerzo, la preparación de una taza grabada a modo de souvenir, la elaboración de pan dulce individual. “Se nota el profundo cariño que le ponen al funcionamiento del servicio y a estas actividades, lo que realmente nos llena de alegría”, dijo. Explicó que hablando con el intendente y a propuesta de la Comisión Comedor, “nos parece muy importante que por un lado puedan aumentarse los cupos para que más estudiantes tengan acceso a estos almuerzos y estos espacios y para que pueda implementarse la cena o una merienda reforzada para el próximo año.