Diputado sanducero presentó proyecto para asegurar la faena ante medidas gremiales

Diputado Juan Carlos Moreno.

Procurando regularizar una normativa que asegure la faena de animales ante las medidas gremiales acontecidas recientemente, que determinó que el ganado permanezca durante varios días en las plantas frigoríficas, el diputado por Paysandú Juan Carlos Moreno, presentó un proyecto a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El proyecto de resolución del diputado exhorta a ambos ministerios, a que se haga cumplir la ley de protección y bienestar animal y que se regulen las acciones que perjudiquen esta ley.
A raíz de las medidas adoptadas por el sindicato de la industria frigorífica durante la semana pasada, el diputado entiende que se deben acordar mecanismos que garanticen, la faena de los animales de producción que ya hayan sido ingresados a las plantas de industrialización.

La semana pasada hubo tres días de paro de actividades de faena, el que se anunció a últimas horas del martes 23 de noviembre y se extendió hasta el viernes 26, inclusive, cuando los animales ya estaban en muchas plantas frigoríficas prontos para faenar, y tuvieron que permanecer en el lugar. Al continuarse con las medidas de paro durante dos días más, esos animales no pudieron ser faenados y debieron, en muchos casos, ser devueltos a sus establecimientos.

Moreno entiende que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Ganadería, deben “generar un marco de responsabilidad respecto del bienestar animal” y solicitó que “se fomente una regulación” para garantizar el bienestar animal y la faena de los animales que ya están en planta al momento de una medida gremial.