Dos muertos y tres heridos graves en módulo 4 del Comcar por un incendio

Dos privados de libertad murieron en un incendio en el módulo 4 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) y otros tres resultaron heridos de gravedad, con compromiso en las vías aéreas.
El fuego comenzó en una celda y fue apagado por los policías del módulo. Según el Ministerio del Interior, fue “por un cortocircuito” en la madrugada de ayer jueves, aproximadamente a las 5 en la celda 35 del sector 2A. En dicho sector se encuentran alojadas las personas que trabajan, sin antecedentes de conflictos y no hay indicios de agresiones ni enfrentamientos.
La cartera informó que los fallecidos son dos hombres de 44 y 49 años, mientras que los heridos son hombres de 37, 38 y 52 años.
Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, dijo en rueda de prensa que “no hubo pelea, no hubo problema” y “la hipótesis es un cortocircuito, una falla, un hecho lamentable”, indicó.
Dos heridos permanecen internados en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque), “y el tercero está intubado, tiene distintos porcentajes de quemaduras en el cuerpo”, dijo González. El ministerio agregó en un comunicado que la tercera víctima fue derivada al Hospital Español.
Según González, “es un hecho lamentable, muy triste para todos”. “Se hizo y se está haciendo lo imposible para que la salud de las personas y la vida pueda primar”, aseguró.
También afirmó que no fue un incendio intencional: “No hay mucho para decir cuando suceden estos hechos porque no hubo un enfrentamiento, no fue quemado de afuera, no hubo ningún problema, como a veces pasa en las cárceles. Es un hecho lamentable”.

El incendio

El encargado de Convivencia Ciudadana del ministerio informó que “los técnicos de Bomberos indican que el incendio comienza adentro y no de afuera hacia adentro. Nosotros hemos tenido en este período problemas de enfrentamiento y celdas que han ido a atacar a otras celdas y este hecho es absolutamente distinto. Entonces, dentro de la gravedad del hecho, hay que hacer la aclaración, poner en contexto. Es una tragedia, una tragedia que obviamente nos sacude a nosotros, porque más allá de los cargos que ocupamos somos seres humanos: hijos, padres, hermanos, y nos duelen mucho este tipo de hechos”.
La celda estaba con el candado puesto y no tiene boquetes. El oficial a cargo fue uno de los primeros que llegó, y junto a otros rompieron el candado de la celda y llevaron a los cinco ocupantes a la enfermería del Comcar, que queda frente al módulo 4.
El hecho ocurrió a menos de 24 horas de la asunción de Anthony Vallejo, que relevó a Jorge Camargo, exdirector de Comcar, que dejó su cargo por decisión personal.
El 18 de noviembre, ya con Vallejo suplantando a Camargo durante una licencia que se tomó previo a dejar el cargo, hubo incidentes en el mismo módulo donde se desató el incendio. En esa oportunidad, personas privadas de libertad incendiaron una celda. Por otra parte, encontraron dos armas, una granada y dos kilos de marihuana en el baño de las visitas del Comcar, que queda frente a la puerta de ingreso a la cárcel.