El Jardín 91 recibió la denominación “Maestra Enriqueta Compte y Riqué”

Autoridades de la educación y alumnos del Jardín descubren la placa que lleva el nombre de “Maestra Enriqueta Compte y Riqué”.

Se hizo oficial la denominación del Jardín 91 con el nombre de Maestra Enriqueta Compte y Riqué, un pedido del colectivo docente y de la comunidad que se aprobó el 18 de junio de 2019 en la Asamblea General con la presidencia de Lucía Topolansky, en tanto ingresó al registro nacional de leyes el 24 de junio del mismo año, con la firma del entonces presidente Tabaré Vázquez y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

El emotivo acto que se llevó a cabo temprano en la mañana en la propia calle, contó con la presencia de la subdirectora de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, la inspectora general de Inicial y Primaria, la sanducera Liliana Pereira; el inspector departamental, Juan Correa; la inspectora de Inicial, Daniela Maqueira; el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; directores de diferentes áreas de la comuna, y las diputadas Nancy Núñez y Cecilia Bottino. En el acto también participaron los abanderados de la Escuela 94. De las Heras resaltó el interés en “reafirmar la importancia de la Educación Inicial en la nueva administración, poniendo foco en lo que es la educación inicial en primera infancia”.

Asimismo, destacó la importancia de la maestra Compte y Riqué y recordó que por ley un jardín por departamento debe llevar su nombre. “Que se haya elegido a través del colectivo docente y la comunidad, y que fuera nominado fue transcendente, porque ahora identificamos al jardín con nombre, lo que da sentido de pertenencia y afirma la identidad”, añadió.
“Creemos y apoyamos esta iniciativa de que en Paysandú haya un jardín que lleve su nombre, por eso acompañamos”, agregó la subdirectora de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.
Durante la ceremonia se descubrió una placa que se luce a la entrada del jardín, a la vez que los niños realizaron bailes con canciones típicas infantiles, algunas de ellas acompañadas por el músico Danilo Pandolfo, padre de una alumna de la institución.

Quién fue compte y riqué

“Fue una maestra, mujer, militante de la vida. Las crónicas de la época la describían como una mujer pequeña que poseía una ternura comunicativa que traspasaba las personas y las cosas”, recordó Maqueira. “Modesta bondadosa, repudiaba la violencia, fue ella una maestra que sentó la bases de la Educación Inicial y moderna centrada en el niño, con espacios lúdicos para aprender jugando”, añadió. Enriqueta Compte y Riqué nació en 1866 en España y falleció en 1949 en Uruguay, fue la fundadora del primer Jardín de Infantes Público de América Latina y contribuyó de forma decisiva en la educación en la primera infancia.

Luego de recibirse como docente a los 19 años, viajó a Europa en donde conoció el método Freudeliano, basado en el juego como expresión más alta del desarrollo humano y libre expresión. “A su regreso a Uruguay funda el primer Jardín de Infantes público del país y de América Latina, adaptando los principios Freudelianos a la realidad uruguaya, con un estilo propio”, recordó la directora del Jardín 91, Carmen Rodríguez.
“Sostenía que era preciso saber reír con los niños y sentir simpatía con aquellos que charlan, tocan y experimentan”, añadió. “Fue una gran mujer, adelantada en el tiempo, comprometida con la infancia y sociedad toda”, ponderó.