El MIEM anunció herramientas de eficiencia energética en Paysandú

Autoridades ministeriales reunidas con el intendente Nicolás Olivera.

El intendente Nicolás Olivera recibió en la sala “Ing. José Acquistapace” del Palacio Municipal al subsecretario del Ministerio de Industria Energía y Minería, Walter Verri, acompañado por el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, quienes anunciaron la instrumentación de nuevos fondos para pequeñas y medianas empresas y la financiación de proyectos de eficiencia energética a organizaciones sociales.
Por estas iniciativas “ya hay nuevos llamados abiertos que le interesan a la Intendencia y les pueden interesar a la gente porque son proyectos que resuelven cosas simples y cotidianas de la vida de muchas instituciones. En nuestras recorridas, nos plantean los mismos problemas. Por ejemplo, cómo pagar la factura de la luz, cómo resolver problemas que les cuesta caro, cómo calentar el agua en lugares donde es necesaria. Eso termina en la factura y en este caso hay que apelar a la eficiencia o herramientas, no solo financieras sino técnicas que el ministerio ofrece”, dijo Olivera.

Al interior

Verri recordó que desde su asunción en el cargo, “nos propusimos hacer llegar el ministerio a todos los rincones del país porque nos parecía que estaba muy focalizado en Montevideo. El área más industrializada del país, sin dudas que está cerca de la capital y la Dirección de Energía parecía algo lejano al Interior”.
En este sentido, dicho objetivo permitió el desarrollo de nuevas herramientas para llegar al resto del país. La Dirección de Energía ha sido muy eficiente y cuenta con varios programas, orientados a los gobiernos departamentales, municipios, alcaldías y juntas locales”.
El jerarca ministerial informó que ambos llegaron a Paysandú con el fin de inaugurar “dos proyectos de localidades eficientes, en Piedras Coloradas y en Quebracho. Posteriormente, seguiremos a Salto. Por lo tanto, se está logrando ese objetivo”.

Fondo industrial

El subsecretario –junto a otras autoridades ministeriales, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Cámara de Industria del Uruguay– participó en las adjudicaciones de las postulaciones al Fondo Industrial. “Se presentaron 65 empresas, ganaron 31 y repartimos un millón de dólares en fondos no retornables para hacer crecer la base productiva de esas empresas. El 65% de esas empresas son del Interior y eso es muy bueno. Una de esas empresas, Deli Frío, es de Paysandú y es una fábrica de helados muy exitosa que se presentó para mejorar su planta de producción”, dijo Verri.
Recordó que el ministro del ramo, Omar Paganini “abandonó Montevideo y se fue hasta Peralta, en el interior profundo de Tacuarembó, a inaugurar la radio base número 50. Parece un hecho menor que un ministro vaya a una localidad tan pequeña, pero para este ministerio es algo importante. También lo hace Antel, cuando estuvimos en Paysandú, para la inauguración de seis radio bases en La Tentación, que tiene las mismas necesidades que quienes vivimos en ciudades más grandes”.

Localidades eficientes

Cantero resaltó que el programa de eficiencia energética “es una oportunidad para que las localidades y los gobiernos departamentales promuevan la eficiencia energética en el territorio y de ese modo llevar este concepto que redundará en que la factura eléctrica será menor a fin de mes y en una mejora para el medio ambiente”. Junto a Verri, presentaron el martes “el programa de eficiencia energética social para que las organizaciones puedan presentar proyectos y está abierta la convocatoria hasta el 11 de marzo”.
El director informó que las propuestas apuntan a “presentar proyectos para los locales y pensamos en los centros CAIF, hogares de ancianos, instituciones sociales que trabajen con niños o merenderos. Pueden incorporar electrodomésticos de eficiencia energética o una bomba de calor, o un colector solar para calentar el agua o un pequeño vehículo eléctrico para trasladar a las personas. Esas posibilidades serán acompañadas por un monto de $350.000 por cada uno de esos proyectos y creemos que llegarán a un total de 20 en todo el país”. El trámite se realiza en línea y la información se encuentra en eficienciaenergetica.gub.uy.

Subite

Cantero anunció, además, incentivos a la movilidad eléctrica a través del programa Subite. “Queremos lanzar esta experiencia piloto en cinco departamentos, empezando por el Norte del país y Paysandú es uno de ellos. Promovemos que las personas y las empresas adquieran motos y triciclos eléctricos. Con la primera experiencia se lanzarán unas 1.000 motos eléctricas y unos 100 triciclos, con una serie de incentivos”.
En articulación con otros organismos estatales, beneficiarán a los nuevos usuarios “con una devolución, al momento que empadrona el vehículo, de hasta un 10% del valor en efectivo, con un tope de U$S 250 por cada una de las motos y de U$S 400 en los triciclos. Ese vehículo saldrá con un seguro incluido del Banco de Seguros, que también corre por cuenta de la Dirección de Energía. Al mes, obtendrán una devolución en la factura de UTE de $2.022 que significará el consumo eléctrico estimado de dos años de circulación de ese vehículo”, dijo Cantero.
Los interesados pueden acceder a través de “una casa comercial donde vendan motos y triciclos eléctricos. Luego ingresan a la página subite.miem.uy y allí está toda la información. Se carga la factura de compra, se muestra que está empadronado, se hace el trámite del seguro y nosotros hacemos la devolución por Red Pago o cuenta bancaria”.

Buses eléctricos

El director de Energía recordó que el ministerio cuenta con un plan orientado al cambio por buses eléctricos. “El objetivo que nos pusimos en el ministerio es que al final de esta administración haya al menos un bus eléctrico circulando en cada departamento del país. Le pedimos a los gobiernos departamentales, que también tiene plazo hasta el 11 de marzo, que nos presenten propuestas sobre el uso que le darían a ese transporte”. Consultado el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, señaló sobre esta última herramienta que “lo estamos conversando. Tenemos que proponerle al ministerio el uso que le daremos, para que nos digan el tipo de vehículo que necesitaremos”.