El Partido Socialista del Uruguay cumple 111 años

Andrea Ostuni y Emiliano Molinari.

El Partido Socialista del Uruguay cumple hoy 111 años de su fundación, el 12 de diciembre de 1910, bajo el liderazgo de Emilio Frugoni y Paulina Luisi. La Departamental Paysandú recordó aquella “época clave de nuestro país como fue la época Batllista y la instalación de políticas públicas que hasta hoy perduran y que muchas veces como partido o como frenteamplistas hemos tenido que defender, frente a la primacía de intereses liberales en los partidos tradicionales”.
Resume que Frugoni “presentó en 1913 el proyecto de la ley de 8 horas para la jornada laboral en la Cámara de Diputados y en 1928 la ley del salario mínimo”. Posteriormente, en 1929 se creó la Federación de Estudiantes Universitarios y “José Pedro Cardozo, quien en 1971 firmará el acta fundacional del Frente Amplio, asume como secretario general del gremio estudiantil universitario”, en tanto era estudiante de medicina.
En 1921 se escindió una corriente afín a la Tercera Internacional y sus 21 condiciones, y formaron el Partido Comunista. “Frugoni ya interpretaba que no hay socialismo sin libertad y democracia” y fue propuesto como candidato a presidente en 1938 por una coalición democrática. En 1948 presentó el Proyecto del Seguro Nacional de Salud, en 1950 comienza un período de crecimiento electoral que culmina en la elección de 1958 con un senador y tres diputados. En 1938 formó una coalición democrática y en 1962 la Unión Popular, que sumó a dirigentes de partidos tradicionales.
“La convicción de que había que unir amplios sectores sociales para incidir electoralmente acompañó la historia del Partido Socialista y culminó en 1971 siendo fundador del Frente Amplio. Aparte de esta historia política, estuvo inserto en gremios y organizaciones sociales, siendo pionero en la organización de trabajadores rurales del arroz, muchos maestros socialistas acompañaron y se formaron en las misiones pedagógicas impulsadas por el maestro Julio Castro, que puso el tema de la ruralidad y sus desigualdades a la luz pública”.
Enumeran a “Paulina Luisi, Vivian Trías, José Díaz, Reynaldo Gargano, Azucena Berrutti, Guillermo Chifflet, Guillermo Álvarez y José Korseniak, fueron puntales de la construcción ideológica del Partido Socialista, junto a miles de socialistas insertos socialmente junto a la gente”.
En 1989 el primer intendente de izquierda y socialista, Tabaré Vázquez, asumió al frente del gobierno departamental capitalino. “Luego, en 2004 y en 15 años de gobierno, se realizaron transformaciones históricas en busca de la igualdad, que nuestro pueblo sabrá defender en el campo que sea. En 2004 por primera vez se ganan 7 intendencias frenteamplistas en el interior, tres de cuales eran intendentes socialistas, Gerardo Amaral en Treinta y Tres, Artigas Barrios en Rocha y Julio Pintos en Paysandú”.

El 2021

La secretaria política del Partido Socialista, Andrea Ostuni, y el dirigente Emiliano Molinari destacaron que celebran “la incidencia y el trabajo de nuestro partido en Uruguay”.
Ostuni reseñó que “ahora tenemos que mirar para adelante y estamos en la construcción de una síntesis, a partir del encuentro con los territorios, las bases sociales y es un desafío. Sin lugar a dudas, haciendo autocrítica, sabemos que nos hemos alejado de las bases sociales e intentamos buscar los vínculos para reforzar hacia adelante esta herramienta de cambio que es el Frente Amplio, para volver a construir las políticas sociales y públicas que han fortalecido la sociedad uruguaya y que nos ubican como uno los países más igualitarios de América Latina”. Molinari señaló que se encuentran embarcados en nuevos procesos, como “la recolección de firmas para habilitar un referéndum, la votación interna en el Frente Amplio que aumentó un 40% a nivel nacional y lo que será en breve la campaña por el Sí en la búsqueda de la derogación de 135 artículos de la LUC. Nuestro partido está profundamente involucrado junto a las organizaciones sociales y fundamentalmente la Intersocial de Paysandú en la preservación de los derechos que se vulneran con estos artículos. Además de trabajar para que las pérdidas que se dieron en materia de salario y jubilación empiecen a recuperarse después de la pandemia que nos afecta a todos”.