El presidente y el canciller regresaron “muy satisfechos” de Catar, país con el que se tiene “economías complementarias”

Lacalle Pou y Bustillo presentaron en Catar las fortalezas de Uruguay como la seguridad jurídica, la vigencia de la ley pese a los cambios de gobierno, la seguridad alimentaria y el cuidado medioambiental.

(EFE)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, arribó a las 18:45 de este martes a Montevideo, procedente de Catar, donde realizó una visita oficial de 48 horas acompañado por una delegación. Entre sus varias actividades, se reunió con el gerente general de la aerolínea Qatar Airways para presentarle “un plan de negocios” que genere que la compañía pueda tener dentro de sus destinos al Uruguay.

“Nos dejó muy satisfechos, le dejamos un plan de negocios previamente redactado y en palabras del propio CEO de la compañía vamos a avanzar en un plan a ver si podemos tener algún tipo de conectividad con esta aerolínea que es una de las más importantes del mundo”, resaltó Lacalle Pou.

Por otra parte, dijo durante la rueda de prensa celebrada en la Base Aérea en la que también se efectuó el traspaso de mando –debido a que la vicepresidenta, Beatriz Argimón, quedó como presidenta interina durante el viaje del mandatario– que tanto él como el canciller, Francisco Bustillo, retornaron conformes.

“Claramente la visita a Catar tiene un fin básicamente económico, la búsqueda de inversiones, el mundo se encamina rumbo a la seguridad alimentaria y después de la pandemia aun más. Con Catar tenemos economías complementarias y conocen de la producción de alimentos de primera calidad en la región y nuestro país”, sostuvo.
En este sentido, explicó que presentaron las fortalezas de Uruguay como la seguridad jurídica, la vigencia de la ley pese a los cambios de gobierno, la seguridad alimentaria y el cuidado medioambiental. Asimismo, contó que visitaron una fundación de Catar dedicada a la educación y que quedó deslumbrado por la vocación “de generar futuro” que tiene el país. “Quedamos en intercambiar desde el punto de vista educativo y de innovación”, detalló.
Según un comunicado conjunto reproducido este martes por la agencia de noticias estatal catarí, QNA, Lacalle Pou y el emir, Tamim bin Hamad Al Zani, señalaron en una reunión que Uruguay “puede contribuir en los planes de diversificación económica” de Catar, que se basan en “inversiones sostenibles a medio y largo plazo en el exterior”.
Sobre el emir, Lacalle Pou opinó que es una persona “muy instruida” y “con la cabeza muy abierta” que, si bien respeta las tradiciones del país, está “dispuesto a la innovación”.

Uruguay y Catar firmaron “un acuerdo de exención mutua de los requisitos de visado de entrada” entre ciudadanos de ambos países para facilita el movimiento tanto de nacionales cataríes y uruguayos, como de empresas e inversores. También rubricaron un acuerdo de entendimiento en el ámbito de juventud, deporte y educación, así como un memorando de colaboración entre los institutos de formación de diplomáticos de ambos países.

DETECTARON 274 CASOS; UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Este martes se llevaron a cabo 10.865 análisis y se detectaron 274 casos nuevos de la COVID-19. De ellos, 88 son de Montevideo, 37 de Rocha, 24 de Canelones, 19 de Florida, 18 de Maldonado, 15 de Tacuarembó, 15 de Treinta y Tres, 12 de Colonia, 10 de Paysandú, 10 de Salto, 8 de Cerro Largo, 7 de Río Negro, 3 de Artigas, 3 de Lavalleja, 1 de Durazno, 1 de Flores, 1 de Rivera, 1 de San José y 1 de Soriano”, informó el Sinae.

Se registró un fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. La víctima era un hombre de 77 años, de Maldonado. Hasta el momento son 6.146 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 2.307 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 14 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

REPAROS DE ASTORI A PLAN SOBRE LEY FORESTAL

(EL PAÍS)
El tema de discusión es la normativa que regula la actividad forestal en el país. Pero de fondo, el enredo político constituye un debate sobre quién defiende a los productores chicos, y quiénes están del lado de las grandes empresas y corporaciones. Así lo ven los dirigentes de Cabildo Abierto, y por eso están dispuestos a ir hasta el final con su proyecto de ley que regula la actividad forestal.

Pero ahora el enredo no solo está dentro de la coalición de gobierno. También en la interna del Frente Amplio, ya que uno de sus sectores, Asamblea Uruguay –liderado por Danilo Astori–, tiene reparos respecto al proyecto, ya que entiende que se debe volver a analizar el escenario de la actividad productiva luego del decreto que presentó este lunes el Poder Ejecutivo y que contiene más restricciones a la forestación.

Pablo Ferreri también se mostró coincidente con Astori. “Con respecto al proyecto de ley de Cabildo Abierto sobre forestación, estoy de acuerdo con Danilo, no es un proyecto conveniente”, dijo en su cuenta de Twitter.

A pesar del anuncio de los ministros Adrián Peña (Ambiente) y Fernando Mattos (Ganadería, Agricultura y Pesca), Cabildo Abierto tomó la decisión de no quitar el pie del acelerador. Dicen que no es suficiente, y que para estos temas se necesita una ley sí o sí, subrayan sus legisladores.

Es por eso que los liderados por Guido Manini Ríos mantienen su estrategia de alianza con los senadores del Frente Amplio, para poder aprobar el proyecto de ley que fue votado en Diputados, sin el apoyo ni la recomendación de sus compañeros de la coalición.