El SUL exhibió ante la prensa agropecuaria sus expectativas y la actualidad del sector

En una actividad tradicional todos los años y que permite conocer la realidad del sector ovino, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) organizó una jornada para periodistas del sector agropecuario en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (Ciedag), ubicado en la zona de Cerro Colorado, departamento de Florida.
Con la presencia del presidente del SUL, Miguel Sanguinetti y los técnicos de la institución ovina, se mostró el sistema doble propósito fino que se desarrolla en el campo, cuyo objetivo es evaluar el comportamiento productivo y reproductivo de ovinos “doble propósito fino” en el ambiente del Basamento Cristalino.
También se habló del manejo sanitario. El sistema doble propósito fino cuenta con un plan sanitario estructural, que contempla todos los aspectos de la salud y bienestar de la majada y del rodeo de cría, siempre en la búsqueda de su potencial productivo y la generación de productos inocuos. Además se realiza un monitoreo y seguimiento que permite la detección, diagnóstico y tratamientos de eventos sanitarios excepcionales.
Ciedag cuenta con un protocolo de ingreso de animales que busca mantener el estado sanitario del centro, minimizando el ingreso de agentes infecciosos, ectoparásitos o cepas de endoparásitos resistentes.
También se mostraron acciones para valorizar un lote de lana. Se planteó sobre la grifa verde, la esquila realizada por empresa de esquila acreditada por el SUL, cumpliendo con normas de acondicionamiento de lanas acordadas entre el SUL y los operadores laneros. Las mediciones objetivas y la importancia de la lana con RWS.
Se presentaron alternativas de manejo en el periodo estival de ovejas de cría, procurando asegurar el bienestar animal al proveer a las ovejas de sombra y agua de calidad.
El gerente del SUL, ingeniero agrónomo Romeo Volonté hizo un balance del “buen año” para el sector –a pesar de las dificultades para la colocación de lanas medias y gruesas–, pero puntualizó sobre las buenas expectativas para el próximo año, atendiendo a la demanda que existe por parte de los mercados.