Es “incomprensible” que el Ministerio de Salud argentino no autorice la reapertura de puentes

Autoridades presentes en el cambio de presidente pro tempore del Comité de la Cuenca del Río Uruguay, entre ellos el intendente de Paysandú Nicolás Olivera.

“Resulta incomprensible que funcionarios del Ministerio de Salud no tomen dimensión del problema que están causando en Entre Ríos”, dijo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, durante el acto de traspaso de mando de las autoridades del Comité de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU) –ex Comité para la Hidrovía del Río Uruguay– del que participó el presidente Luis Lacalle Pou y los intendentes uruguayos y argentinos a la vera del Uruguay, entre ellos el sanducero Nicolás Olivera.

En Montevideo, Bordet subrayó el “perjuicio” que la demora trae aparejada al “turismo, el comercio y a muchas familias de la región”.
“Hace semanas que está trabado, a la firma de la autorización”, explicó. “Desde Entre Ríos venimos gestionando hace varios meses la apertura de los puentes Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos, como ya lo hicimos en Concordia-Salto”, apuntó el mandatario y subrayó: “Ponemos a disposición toda la infraestructura y el personal para garantizar que sean pasos seguros”.

Sin embargo, lamentó: “Hay una disposición del Ministerio de Salud de la Argentina que todavía no nos autoriza, de manera incomprensible”. Y sostuvo: “Es muy necesario llevar adelante estos procesos de integración para el turismo, pero también para las familias que están ensambladas a ambos márgenes del río Uruguay y que necesitan poder reencontrarse”.
“No compartimos las razones sanitarias que se aducen porque hoy la situación nos permite llevar a cabo esta medida. Por eso vamos a seguir insistiendo para que los puentes se abran”, remarcó Bordet.

Nicolás Olivera aseguró -en el mismo sentido- que se “analizó el proceso hacia la reapertura de los puentes y el gobernador Bordet informó que se sigue trabajando para concretar la rehabilitación de los dos tendidos que permanecen cerrados. Nosotros estamos dispuestos a coordinar en conjunto los esfuerzos necesarios”.

FALTA DE CONTENEDORES

Nicolás Olivera tuvo un encuentro reservado con el presidente Lacalle Pou y el gobernador Gustavo Bordet, considerando otro tema clave para Paysandú, la operativa portuaria, e hizo explícita la necesidad de generar mayor actividad del portacontenedores.
En este sentido, informó que “se está haciendo un esfuerzo” para destrabar esta situación a través de diversas acciones, tendientes a contar con contenedores, que en el mercado internacional faltan debido a un exceso de demanda y una crisis de oferta, “imprescindibles para generar, mantener actividad en nuestro puerto. Una posibilidad sería contar con algunos provenientes del puerto de Concepción del Uruguay, pero claramente el problema debe ser considerado globalmente porque desde ambas márgenes del río tenemos la urgencia y queremos generar las condiciones para que la carga pueda ser trasladada desde y hacia nuestros puertos”.

“Si bien la carga está, los contenedores no están como consecuencia de la crisis global”, subrayó.
Bordet también hizo referencia al tema, indicando que “en Entre Ríos hemos puesto en marcha nuestros puertos hace poco tiempo y en muchas oportunidades tenemos que completar cargas en Montevideo y otras veces en Buenos Aires, por lo cual tenemos un río que compartimos y tenemos que darle al máximo todas nuestras posibilidades para que la navegabilidad pueda seguir desarrollándose, inclusive aguas arriba de la represa de Salto Grande”.
Precisamente para la provincia argentina resulta “un desafío de dimensiones muy grandes pero que, con tesón y tenacidad, tenemos que delegar para poder lograr tener aguas arriba del lago de Salto Grande la navegabilidad que nos permita también conectar con los puertos de Brasil a esta cuenca del río Uruguay”, acotó.

ASUMIÓ OMAR LAFLUF

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, asumió la presidencia pro tempore del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, para el período 2022-2023. Destacó la necesidad de mirar el río como el medio de desarrollo de los países. Además, se comprometió a trabajar para aumentar su dragado y reactivar los puertos.

En la actividad desarrollada en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva, participaron, además de Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado; el prosecretario Rodrigo Ferrés; el ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el intendente de Río Negro y nuevo titular del CCRU, Omar Lafluf.

También asistieron el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) Carlos Albisu; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el intendente de Salto, Andrés Lima; el presidente pro tempore saliente del CCRU, Martín Oliva (de Concepción del Uruguay); el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne; y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En su intervención, Lafluf sostuvo que este comité, que carece de institucionalidad, nació de la unión de los pueblos que se encuentran en la ribera del río Uruguay para solucionar inconvenientes en materia ambiental. A partir de allí, se comenzó a coordinar tanto con respecto a su navegabilidad como al desarrollo de los pueblos.