Es “inminente” la apertura de los pasos fronterizos con Argentina

En el caso de Paysandú, la Intendencia y ASSE ofrecen la posibilidad de viabilizar el pase de los colectivos preocupados por razones humanitarias.

El canciller Francisco Bustillo estimó que “en los próximos días, por no decir horas, ya se encuentre la solución, que obviamente involucra al Ministerio de Salud de Argentina”, para la reapertura de los puentes fronterizos con el vecino país.
Anunció que “las noticias que me llegan en las últimas horas es que ya le habrían encontrado la vuelta” a “aspectos técnicos” vinculados con la apertura y destacó la “mejor disposición” de su par argentino, Santiago Cafiero, para activar esta opción.

De esta manera, “en breve” se podrá contar con la “libre circulación” en los tres puentes que unen Uruguay con Argentina. Las palabras de Bustillo van en línea con lo expresado por Cancillería tras un encuentro en Buenos Aires con Cafiero, de buscar “impulsar” la normalización de los pasos fronterizos, suspendidos por la irrupción de la pandemia de COVID-19.
El canciller adelantó que ya quedó prevista para la semana que viene una reunión entre los respectivos equipos de trabajo. Destacó el “muy buen encuentro” que mantuvo con Cafiero este miércoles, donde repasaron varios aspectos de la agenda bilateral.

En Paysandú

El intendente Nicolás Olivera dijo a EL TELEGRAFO que “puntualmente hace unos días, el martes, en Montevideo y en el marco del traspaso de mando de la presidencia pro tempore del comité para el desarrollo de la cuenca del río Uruguay, reunidos con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; los intendentes de Salto, Andrés Lima, de Artigas, Pablo Caram, y de Río Negro, Omar Lafluf; además de los intendentes Oliva, de Concepción del Uruguay y Walser, de Colón; afinamos la puntería para encarar de los aspectos portuarios y la hidrovía”.
Explicó que en esa instancia “se habló del tema de los puentes y el gobernador Bordet dijo que el tema puntualmente pasaba por decisión exclusiva del Ministerio de Salud de la Nación, que hasta ahora no habilitaba porque entendía que el único paso sanitario seguro es el de Concordia. Junto al gobernador se ofrecieron recursos para viabilizar el pasaje por Colón y Paysandú, pero felizmente vemos que –por gestiones de Bustillo– se abrirá en forma inminente”.

Aclaró que “en ningún momento se quita protección sanitaria. El PCR seguirá vigente y en esa conversación con Bordet se decía que seguramente pueda retrasar la ida al otro lado a comprar. Nosotros tendremos una reunión la semana entrante con los colectivos que están preocupados por temas humanitarios y por las fiestas tradicionales. Junto con ASSE, la Intendencia pretende viabilizar el pase, pero lo conversaremos con ellos”.

Medidas

El Gobierno flexibilizó los requisitos para el ingreso al país y rige con el ingreso de los argentinos, residentes en el país y extranjeros no residentes que viven en localidades fronterizas a una distancia no mayor de 50 kilómetros de los corredores seguros terrestres.

Quienes ingresen al país deberán acreditar haber completado el esquema de vacunación con la última dosis aplicada al menos 14 días previos al ingreso. Por medio de la Decisión Administrativa 1103/2021, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y publicada ayer jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó la medida en el marco de las flexibilizaciones que viene adoptando debido al descenso de contagios.
La norma lleva también la firma de los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Interior, Eduardo de Pedro. Según indica la Decisión Administrativa, “los argentinos, las argentinas, los y las residentes en la República Argentina y las personas extranjeras no residentes domiciliadas en las localidades fronterizas situadas a una distancia no mayor a 50 kilómetros de los corredores seguros terrestres habilitados para el ingreso al territorio nacional o que se habiliten en un futuro, podrán ingresar al país cumpliendo los requisitos migratorios vigentes y los requisitos sanitarios”.

Entre esas exigencias, se menciona la necesidad de “acreditar ante la autoridad migratoria su domicilio a una distancia no mayor a 50 kilómetros de los corredores seguros terrestres habilitados para el ingreso al territorio nacional o que se habiliten en un futuro con la documentación de viaje vigente”.
También “deberán acreditar haber completado el esquema de vacunación con la última dosis aplicada al menos 14 días previos al ingreso, conforme el criterio definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación, cumpliendo con los protocolos y controles de las provincias con pasos fronterizos terrestres habilitados como corredores seguros, según corresponda”.
Asimismo, deberán contar con un test de antígenos realizado dentro de las 24 horas previas al ingreso al país y/o PCR realizado en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje. La norma aclara que “el costo del test al que se hace referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país”.

Por otra parte, se establece que “las personas vacunadas con esquema completo y testeadas con resultado negativo estarán eximidas de realizar la cuarentena”.

Solo por Salto

Actualmente, de los tres cruces que hay entre ambos países, los automovilistas y particulares pueden salir hacia Uruguay desde cualquiera de las fronteras terrestres internacionales, pero volver solo por la conexión de Salto-Concordia. El impedimento obliga a un desvío de 200 kilómetros a quienes en circunstancias normales cruzaban por Fray Bentos-Gualeguaychú, el puente más transitado.
La Dirección de Migraciones de Argentina adelantó que la decisión de regularizar el resto de los pasos fronterizos es inminente. “El Ministerio de Salud dijo esta semana. Esperemos que sea mañana (por hoy)”, informaron desde el área que conduce Florencia Carignano. Las trabas en la circulación por la pandemia de coronavirus, en medio de la flexibilización de las restricciones, estaba generando dolores de cabeza en Entre Ríos y el tránsito habitual de la zona. El gobernador Gustavo Bordet motivó un reproche a la Casa Rosada, que reclamó la rehabilitación de los tres puentes que unen a Uruguay con Argentina. Bordet expresó que le “resulta incomprensible que funcionarios del Ministerio de Salud no tomen dimensión del problema que están causando en Entre Ríos”.