Estudiantes del ITSP presentaron máquina de soldar por puntos

Lubenko y González con su proyecto.

El proyecto “Máquina de soldar por puntos, 750 amperes”, presentado por los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior (ITSP), Santiago Lubenko y Franco González, obtuvo las máximas calificaciones, al finalizar el último año correspondiente a tercero de Bachillerato.

Ambos de 18 años, involucraron la electrónica y la electrotecnia, al construir una máquina de soldar por puntos. El nuevo dispositivo contiene partes de electrónica y partes de electricidad con mayor potencia. “La soldadora tiene la capacidad de soldar por puntos, pero el electrodo no es consumible. Los brazos de bronce pueden usarse muchas veces y no se gastan. Este caso, no es una soldadura por cordón. Es decir, que comienza en un extremo y finaliza, sino que suelda una superficie pequeña de a puntos”, explicó Lubenko.

González acotó que “entre los dos brazos hay una gran intensidad y cuando se une el material, se funde en ese punto”. Esta máquina ya existe y se comercializa. Sin embargo, no ocurre en Uruguay. “Para comprarla hay que traerla del exterior porque la fábrica que la construía cerró hace unos años. Eso suma un costo elevado y por eso, es poco común encontrarla”, señaló Lubenko.
Los jóvenes recolectaron y adquirieron materiales para su construcción. Sobre este proyecto, hay varios antecedentes en Internet pero aspiraban a una mayor complejidad y otras funciones del sistema.

“Por eso, le incorporamos la regulación electrónica de potencia, refrigeración líquida a las punteras para que tenga un funcionamiento óptimo todo el tiempo y una vida útil más extendida”, dijo Lubenko a EL TELEGRAFO.
González ejemplificó que “otros proyectos divulgados en Internet, no presentan la refrigeración automática que evita el exceso de temperatura”.

Futuras mejoras

En la etapa de construcción utilizaron materiales reciclados, como dos transformadores extraídos de un microondas obtenido en una chatarrería. Un viejo radiador de un aire acondicionado de un vehículo, también fue utilizado en el dispositivo. “Fue una investigación larga y no está al ciento por ciento como nosotros queremos por un tema del tiempo. Tuvimos que apurar porque se venía la fecha de entrega, pero el proyecto funciona perfectamente”, aseguró González.

Su compañero agregó que continúan en la mejora continua de la soldadora. “Por ejemplo, en vez de mostrar la potencia con los led, que lo muestre con un display que es más electrónico. Teníamos todo planeado, pero tuvimos que entregarlo dos semanas antes y no nos dio el tiempo. Podemos darle más potencia si agregamos un transformador. Es como un prototipo que mejoraremos fuera del año lectivo”. La potencia aproximada es de 750 amperes de puntera a puntera. “Conseguimos esa potencia, que es buena, pero quisiéramos que fuera un poco mayor. Eso lo lograremos con un tercer transformador y más tiempo para adaptar partes electrónicas”. Los estudiantes calculan el costo de materiales invertidos en su proyecto, en aproximadamente unos $15.000. “En el circuito comercial, no tenemos una estimación, pero puede valer varios miles de dólares”, señaló González. Los estudiantes comenzarán el año lectivo 2022 en el Instituto de Alta Especialización (IAE), recientemente inaugurado, y cursarán la carrera de Ingeniería en Electrotecnia durante 4 años, en tanto que a los dos años recibirán el título de técnicos.