INAU considera como opción que A Ganar pase a gestionar directamente los centros CAIF

Aldo Velázquez, vicepresidente del INAU.

El Directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) comenzó a considerar la propuesta del vicepresidente Aldo Velázquez para que la gestión de los ocho centros CAIF y el Centro Siempre en Paysandú sean gestionados en acuerdo al convenio vigente entre INAU y la Intendencia de Paysandú, que no contempla la administración de recursos humanos por la Fundación A Ganar. Empero, no se tomó decisión y el tema seguirá siendo considerado, desde que ahora aparece una tercera posibilidad.
Aldo Velázquez dijo a EL TELEGRAFO que “la primera alternativa es que la Intendencia vuelva a gestionar directamente los CAIF, aunque ese no parece ser el camino que se quisiera tomar. Una segunda es rescindir los convenios y hacer otro llamado a asociaciones civiles interesadas en la gestión de los CAIF. Por supuesto que podría ser A Ganar si es que decide presentarse y resulta seleccionada. Pero hay una tercera posibilidad –que presenté yo también– que es hacer una designación directa a la Fundación A Ganar para que gestione los CAIF. Sería un convenio tripartito en el cual la Intendencia aportaría los inmuebles, A Ganar la gestión e INAU la financiación”.
No obstante, el propio Velázquez advirtió que esta última alternativa “a mí no me convence realmente. En lo que va del periodo se han otorgado de manera directa unos 30 convenios que yo no apoyé. Sí voté a favor algunas, muy pocas, porque entendí que eran situaciones de urgencia. Pero no los voto porque creo que siempre se debe hacer una licitación”.
Lo que para Velázquez es un aspecto positivo de acceder a un convenio directo con A Ganar es que “creo que es una propuesta que Pablo Abdala puede acompañar, puede votar”. “No estoy realmente convencido, pero es una posibilidad, sin dudas”.
A Ganar “no tiene antecedentes en la gestión de CAIF y además en el objetivo de la fundación no se encuentra el trabajo con niños. Tendrían que cambiar el objetivo, agregarle uno más. Personalmente me inclino más por realizar una negociación con la Intendencia”, destacó Velázquez.
“De todas maneras tenemos tiempo, no es algo que se ejecute ahora mismo, sino dentro de unos meses. Mientras consideramos el asunto en el Directorio del INAU también podemos ponernos en contacto con todas las partes. Probablemente incluso así surjan nuevas opciones. Seguramente en estos días estaré comunicándome con el intendente Nicolás Olivera para considerar este asunto”, indicó Aldo Velázquez, quien además subrayó que “como dije antes no se trata de que estemos en contra de A Ganar. De hecho hay elementos positivos en su actuación, aunque en la parte financiera ha sido un problema para los funcionarios. Pero en lo que es presencia, horarios que se cumplen y otros elementos, ha habido una notoria mejoría”.