INAU considera hoy necesidad que la Intendencia elimine tercerización de recursos humanos en CAIF

Aldo Velázquez, vicepresidente del INAU.

El vicepresidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) Aldo Velázquez (representante de Cabildo Abierto), ingresará hoy entre los 122 asuntos a considerar en la sesión ordinaria del directorio de los días miércoles, un planteo por el cual propone que se deje sin efecto la tercerización de administración de recursos humanos que lleva adelante la fundación A Ganar en los CAIF que funcionan por convenio entre el INAU y la Intendencia de Paysandú. En total, ocho CAIF y un Centro Siempre.
Ya en febrero de este año Velázquez había dicho a EL TELEGRAFO que aun cuando votó junto al presidente del INAU, Pablo Abdala, para rechazar la propuesta de la otra directora, Natalia Argenzio, que proponía rescindir el convenio, que “eso no quiere decir que esté muy lejos del planteo. No estoy de acuerdo con ir directo a la rescisión de los convenios. Pero es claro que la Intendencia de Paysandú tiene un incumplimiento importante y que esto debe solucionarse”.
“Considerado el tema con la tranquilidad necesaria, analizándolo en profundidad, creo que es tiempo de tomar una acción definitiva”, indicó Velázquez. Empero se apresuró a informar que “esto no quiere decir que vayamos a proponer una acción que se concrete ahora mismo, porque de nuevo traería inestabilidad laboral para todo el personal. No es lo que queremos. Pero sí la propuesta está orientada a que a mediados del año que viene se termine con esta situación totalmente irregular”.
“Me tomé el tiempo para analizar qué proceder seguir. Si ajustarme a derecho, a lo que legalmente debe hacerse o tomar otro camino que podría ser modificar el reglamento de convenio para modificar el tipo de contrataciones, de modo de ajustar a derecho –de modo compulsivo– lo que hace la Intendencia de Paysandú”, expresó.
Pero eso “plantea un tema ético, modificar una ley para poder habilitar un caso puntual. Eso tiene un peligro asociado que abrimos la canilla -por así decirlo- para que otras asociaciones civiles se sumen y tercericen servicios como la administración del personal. Por ejemplo, los salesianos que tienen 37 convenios con INAU. Si se cambiara el reglamento podrían tener la posibilidad de pasar a la tercerización. No creo que sea lo mejor. La responsabilidad de quien firma el convenio debe ser total, completa”.
“Cuando hacemos un llamado –aunque excepcionalmente hacemos designaciones directas– y tras la licitación seleccionamos una organización con la cual firmamos convenio, este debe cumplirse a cabalidad. Y en el caso de Paysandú, de la Intendencia y de A Ganar, se plantean varios problemas. Por un lado, es imposible que solamente A Ganar gestione los recursos humanos en la parte administrativa. Las personas que trabajan en los distintos centros dependen funcionalmente de ella, por lo que sin dudas responden a sus órdenes. No hay otra manera de hacerlo”, explicó Velázquez a EL TELEGRAFO.
Por otro lado, “en las rendiciones de cuentas aparecen otros inconvenientes. Se nos envían regularmente, con toda la información, pero los recibos de sueldo provienen de una institución que no tiene convenio con el INAU. No es la forma correcta, porque con quien se tiene convenio es con la Intendencia. Si, por la razón que sea, no puede cumplirlo a cabalidad, entonces el camino es uno solo: discontinuar los convenios, hacerlo de manera ordenada y en un tiempo que no ponga en riesgo ni los servicios que se brindan ni la estabilidad laboral. Pero si ese fuera el caso entonces sí, se debe proceder a rescindir los contratos, lo que dejará abierta la posibilidad a otras instituciones”.
“De hecho –subrayó Velázquez– si la Fundación A Ganar quisiera postularse, lo puede hacer y si es seleccionada, puede administrar los CAIF que debería dejar la Intendencia. No hay nada contra la fundación sino que en lo que hago hincapié es en el incumplimiento claro y concreto de las condiciones del convenio. No es esta una forma transparente de realizar una gestión de tal trascendencia como los CAIF. La Intendencia de Paysandú no está cumpliendo lo que acordó y ahora debemos proceder, como Directorio del INAU, a rectificar lo realizado, tomando –reitero– el tiempo necesario para evitar dificultades en el funcionamiento y en el trabajo de sus funcionarios. Pero tercerizar no está previsto en el convenio y no es lo que el INAU puede aceptar”.
Si la Fundación A Ganar declinara presentarse para gestionar los CAIF y el Centro Siempre, “los propios trabajadores pueden formar cooperativas y postularse; es otra opción. Obviamente, otras instituciones también quedarían libres para actuar”.
Aldo Velázquez también subrayó que “debe quedar claro que esta propuesta, que espero sea acompañada por mis compañeros en el directorio, no debe considerarse como un asunto político ni vinculado a la coalición. Esto no debe mezclarse con actividad partidaria alguna. Solamente se trata de hacer lo correcto”.