Incendio en zona de Algorta presenta una compleja situación que podría agravarse cerca de los poblados

Al cierre de nuestra edición, el fuego amenazaba a poca distancia las localidades de Orgoroso y Piedras Coloradas hacia donde había virado el viento generando una compleja situación a los pobladores que, temiendo las peores consecuencias, decidieron autoevacuarse hacia Guichón donde eran recibidos por vecinos que pusieron sus casas, clubes y salones a disposición. El denso humo generó incluso problemas en el tránsito por ruta 90, ya que la visibilidad se vio afectada así como algunas personas presentaron problemas para respirar por la concentración de gases.
Cerca de las 23.30, Orgoroso quedó sin energía eléctrica a fin de evitar mayores riesgos y la mayoría de sus habitantes optaba por salir hacia la ruta para alejarse del calor que ya se sentía en el ambiente, al tener el fuego a unos 300 metros de distancia. A raíz de que el viento viró al oeste, las llamas comenzaron a extenderse en dirección a la localidad de Piedras Coloradas donde también algunos vecinos decidieron dejar sus casas.
En tanto, la solidaridad de la gente se vio reflejada en camiones y camionetas que se acercaban al lugar para colaborar con el traslado, mientras otros llegaban con cosas tan simples como botellas de agua hasta maquinaria pesada para construir cortafuegos. Ya a las 0.40 la luz había vuelto a Orgoroso y las autoridades entendían que no era necesaria una evacuación, aunque el éxodo continuaba. El intendente Nicolás Olivera concurrió a recorrer la zona junto al Jefe de Policía, Eduar Alvez, poniendo a disposición más maquinaria y camiones.

BASE CERCA DE ALGORTA

Durante toda la jornada, el movimiento en la zona de Algorta fue intenso ya que ante la continuidad del fuego consumiendo árboles, rastrojo y demás vegetación, los bomberos del Cuartelillo de Guichón, del Destacamento de Young y voluntarios no descansaron para controlar el trayecto del fuego que, en varios puntos, tomaba altura entre las copas de los árboles, en general consumiendo solo las hojas y corteza seca.

El predio de la estancia El Matrero, ubicada a la altura del kilómetro 63 de la ruta 25, fue el punto elegido para instalar la base de operaciones donde el Ejército montará carpas para el descanso de los relevos de los bomberos afectados a las tareas, además de ser el punto de encuentro de las autoridades para evaluar la situación de forma constante. A su arribo, el equipo de EL TELEGRAFO pudo dialogar con el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, quien indicó que habían sido jornadas agotadoras.
“Tenemos incendios en muchas partes del país. En la costa estamos afrontando un incendio muy complicado en la zona del Fortín de Santa Rosa, y acá tenemos un área afectada de aproximadamente 1.600 hectáreas, con varios focos activos en la zona del área quemada. Si bien la zona de afectación está circunscripta mediante calles cortafuegos que hemos realizado con maquinaria pesada, vamos a trabajar arduamente hasta que podamos sofocar esos puntos más activos”, comentó.

En tanto, dijo que ya había arribado “más personal de refuerzo que va a suplir a la gente que viene trabajando hace mas de 24 horas en el terreno y de esa manera organizar un poco los descansos para poder continuar, porque no sabemos cuántos días nos va a demandar. Estamos trabajando con dos helicópteros y el tercero de la Fuerza Aérea que iba a venir fue derivado al Fortín por la situación también de allá, además que las horas de vuelo para trabajar eran bastante escasas por lo que quisimos aprovechar eso para utilizarlo en el Fortín donde había mucho riesgo de fincas contra el bosque. Con esa intervención, logramos evitar que no se perdiera ninguna finca del lugar que estaba más comprometido y ahora (a las 20 de ayer) me acaban de comunicar que está bastante controlada la situación”.
Riaño comentó además sobre el otro frente de fuego que debieron batallar en el tramo entre los kilómetros 35 y 45 de la ruta 24, zona de Nuevo Berlín. “Allí el fuego se descontroló y cruzó la ruta, tomando los dos laterales por lo que estamos destinando parte del personal que llegó de refuerzo para ese lugar y poder relevar la gente que también está cansada con más de 24 horas de trabajo intenso. Los refuerzos son de Montevideo, 18 funcionarios zafrales más 4 oficiales que serán desplegados en Algorta y en Nuevo Berlín”.

Asimismo, el director nacional –que monitoreó el área mediante un dron con cámara infrarroja que detecta los puntos calientes detrás de la cortina de árboles–, dijo que la sequía y el déficit hídrico “va en contra de esta situación”. “Apostamos a poder tener algún tipo de beneficio con un aporte de lluvia que no sabemos si lo tendremos o no. Está pronosticado pero también puede ser aleatorio el lugar donde caiga la lluvia, es decir no tenemos certeza de que vaya a ser esta zona y vamos a seguir trabajando porque es un área de afectación muy grande, los puntos calientes son muchos y están dentro del área quemada y la etapa de liquidación final es muy ardua y extensa. Hasta que no tengamos toda esa zona fría no podemos dar por extinguido este incendio. Así que si no llueve, tenemos por delante un panorama muy intenso y con la probabilidad de estar instalados en esta zona durante varios días porque dependemos un poco de los factores climáticos que nos jueguen a favor o en contra”, comentó Riaño.

LA REDUCTORA  DE TRES BOCAS

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, estuvo ausente en la reunión que el Congreso de Intendentes mantuvo con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, porque prefirió quedarse en la zona del siniestro y asistir a Bomberos. “Me llamó el intendente Olivera para ponerse a la orden y representarme digamos, ya que estamos con este tema que es preocupante. Anoche teníamos bastante controlada la situación en Tres Bocas, hoy ya no se nos descontroló y pasó para este lado de la ruta. La llegada del director nacional de Bomberos nos ha dado un poco más de tranquilidad aunque es un incendio de magnitud, porque si bien no serían 5.000 hectáreas como se manejó, serían unas 3.000 y es una barbaridad de campo. Se instalará la base de operaciones en la estancia El Matrero que casualmente la estancia de Jorge Larrañaga, y desde acá se está trabajando en conjunto con el Ejército, la intendencia, las empresas forestales, la maquinaria pesada, los helicópteros”, dijo a EL TELEGRAFO.

Asimismo, precisó que UTE los puso en alerta “con respecto a las línea de alta tensión en Tres Bocas. La de 30.000 voltios estaría salvada porque el fuego pasó por abajo a ras del suelo, pero sí tiene riesgo la de 150.000 porque el fuego va en esa dirección”, dijo ayer de tarde sobre la perspectivas de las horas siguientes. “Hablé con la presidenta de UTE y con el presidente de la República que ha estado muy interesado en este tema”.
Respecto a las previsiones, Lafluf efectuó consultas e informó a Riaño de que los pronósticos indican “alguna lluvia para viernes y sábado, pero puntuales. No se animan a decir que sean en muchos lugares. Soy católico por lo que le ruego a Dios, a mi madre y a la Virgen de la Medalla Milagrosa que nos caiga agua cuanto antes”, dijo el intendente del vecino departamento.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Moreno –quien se trasladó al lugar desde el primer momento– manifestó que “evidentemente que cuando comienzan a surgir los problemas del déficit hídrico no es solo con los animales porque también suceden estas cosas. Y coincidentemente en el día en que se declara la emergencia agropecuaria (por ayer) en algunas jurisdicciones pasan estas cosas a nivel país, como el balneario Villa Argentina, en San Javier, Nuevo Berlín, en Chapicuy y el de Algorta que fue un infortunio porque fue increíble como la camioneta se prendió fuego y como caminan las llamas por la vegetación. Pero tenemos puestas las esperanzas que entre todos, los bomberos, soldados, civiles, todos, poniendo en solidaridad mas la respuesta de la gente trayendo cosas, que en las próximas horas haya tranquilidad y que el fuego no avance más allá del 1, 2 o 3 de enero que es lo que se prevé”.

En los operativos logísticos también participó personalmente el delegado sanducero en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri, quien condujo la camioneta que llevó agua y alimentos a los bomberos y puso a disposición un ómnibus de la CTM para las tareas que se requieran.

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño junto al intendente Omar Lafluf
y el jefe del batallón sanducero, Gustavo A. Negrín.

 

Bomberos utiliza un dron con cámara infrarroja que detecta los puntos más calientes pese a estar tapados por los árboles.

 

El jefe de Policía de Paysandú, Eduar Alvez, junto al intendente Nicolás Olivera cerca de la 1.30 de hoy en Piedras Coloradas.