Intendencia restauró la marquesina del emblemático edificio del ex París Londres

Ante la iniciativa de la Comisión de Patrimonio, la intendencia restauró la marquesina del emblemático edificio de la ex tienda París Londres –construido en 1927–, donde funcionan ahora las oficinas del Poder Judicial. Las flamantes luminarias se encendieron a las 20.30 de este miércoles quedando así oficialmente inaugurada la obra y realzando la esquina de 18 de Julio y Zorrilla de San Martín, en un acto que contó con la presencia del intendente Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha, integrantes de la Comisión de Patrimonio, y el presidente de la Junta Departamental, Claudio Zanoniani, entre otros.
En la ocasión el intendente destacó a EL TELEGRAFO que ante el planteo de la Comisión de Patrimonio y viendo una foto antigua del edificio “quedamos enamorados de lo que era en su momento y junto con la paisajista Cecilia Camacho, la gente de la Comisión de Patrimonio y Acland (director de Alumbrado Público) buscamos primero devolverle la luz que le corresponde a esa marquesina hermosa que tenía y recrear lo que se podía, obviamente con otros materiales”.

Aclaró que “esta es una obra que llevó adelante la intendencia, el consumo lo paga la intendencia, pero al estar interviniendo un edificio que es del Poder Judicial, pedimos autorización, obviamente con cero gasto del Poder Judicial”. “Creímos que era importante desde el punto de vista patrimonial y urbano”, subrayó. Para esta restauración, se utilizó iluminación led, acrílico y se recuperó toda la parte metálica. La tarea estuvo a cargo de Cecilia Camacho, quien coordinó las actividades de las distintas empresas y direcciones, interviniendo una empresa privada para la restauración de la estructura, limpieza y sustitución de partes dañadas, tres empresas locales proveyeron los materiales y la Dirección de Alumbrado hizo la instalación eléctrica a nuevo con tecnología led pero aspecto similar al original.

SOBRE MEJORAS EN LA FACHADA

Argumentando la necesidad de realizar estas mejoras que hoy se concretaron, integrantes de la Comisión de Patrimonio destacaron el “enorme valor patrimonial” de este edificio que “fue construido especialmente para sede de la gran tienda París Londres, fundada por los señores Eustaquio Gil Pereira, Juan Gardil y Luis Girardin” y “se inauguró el domingo 1º de mayo de 1927”.
“Esa imponente construcción vino a engalanar una de las principales esquinas céntricas de la ciudad, y fue diseñada por el famoso arquitecto milanés Mario Palanti, radicado desde 1909 en Buenos Aires. El destacado profesional fue uno de los pioneros en el uso de la técnica de hormigón armado para construir altos edificios y por esos años era de los profesionales más codiciados del Río de la Plata”, subrayan.

En 1935, a París Londres le hacían cierta competencia comercial otras dos tiendas locales El Águila de Adip Abraham y La Mercería de Ángel Siri. “Ésta última había inaugurado en octubre su nuevo local en 18 de Julio y Montevideo, ocupando el hermoso local que había construido la tienda La Fe, de Montevideo. Entonces, para no quedarse atrás, Pereira le agregó a su espléndido edificio una gran marquesina metálica, estilo art decó, lo que le dio otra iluminación nocturna a la vereda y vidrieras, además de servir de soporte a un gran cartel de letras metálicas con luces internas, que era el logotipo de la tienda, ubicado bien visible en la esquina. En 1956 hubo una importante reforma de la entrada principal, que no afectó a la estructura general del emblemático edificio”, expusieron.