“La LUC, los salarios y el presupuesto forman parte de un mismo modelo”

Senador del Partido Socialista Daniel Olesker.

Las elecciones internas en el Frente Amplio, junto a la campaña para la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) son un “mojón en esta etapa de resistencia y confrontación con el gobierno nacional”, aseguró el senador Daniel Olesker.

Explicó que ambas campañas fortalecen “su resistencia a un modelo económico y social concentrador”, donde “no se puede pensar a la LUC sola, sino como un trípode donde la ley el presupuesto y la política salarial son parte de un mismo proyecto de concentración y de Estado mínimo”.
En este escenario, se discutirá “el contenido de la LUC con un ajuste de jubilaciones que va andar en torno al 6%, que es un mazazo para la población jubilada. Puede ser incluso menos, porque el cálculo se hace por el Índice Medio de Salarios del año anterior y por ahora va un 5,6%. Así que, con suerte y viento a favor, llegará a 6%”, dijo a EL TELEGRAFO.

Olesker señaló que la LUC se discute “en un mal momento del empleo”, en tanto el gobierno “reconoce que tiene un problema. Porque si no, no prorrogaría los Jornales Solidarios”. El referéndum se enmarca, además, “en un momento de carestía impresionante, con precios que están despegando en todos los lugares, tanto en las grandes superficies o pequeños comercios”. No obstante, el economista reconoció que “los salarios no bajan por la LUC, pero tenemos que decirle a la gente que la política salarial de rebaja, es parte de un modelo que incluye a la LUC, que sostiene al Estado mínimo. Incluye menos Estado en la educación, menos Estado en la vivienda, en el presupuesto y en el pago de sueldos a partir de eliminar la obligatoriedad del pago por medios electrónicos”.

Según Olesker, hay “menos Estado en Colonización y menor cantidad de productores rurales pequeños o asalariados que se beneficiarán de la colonización, porque no solo se elimina la obligación de vivir en el lugar –lo cual da la posibilidad de que una gran empresa capitalista sea colona– sino que además, el presupuesto para la compra de tierra, bajó de U$S 30 millones a menos de 15 millones”.
Explicó que “digo expresamente menos de 15, porque lo que votamos dice ‘otórguese al Instituto de Colonización hasta 15 millones de dólares’. Si pongo la palabra ‘hasta’ es porque no le voy a dar 15, si no pondría esa cantidad expresamente. Es decir, LUC, política salarial y presupuesto forman parte de un mismo modelo y eso tratamos de transmitir a la ciudadanía”.