Liceales del Pyaguazú en el Comité Olímpico Nacional de Matemática 2022

Lourdes Pandolfo, profesora Mariela Sarasola, Luca Tessadri y subdirectora Juanita Bacigalupe.

Los alumnos del liceo Pyaguazú Lucca Tessadri y Lourdes Pandolfo participaron en las Olimpíadas Nacionales de Matemática y, luego de aprobar las instancias departamentales, quedaron en el Comité Olímpico Nacional de Matemática 2022, con la posibilidad de participar en eventos internacionales.
Ambos tienen 14 años y cursan el segundo año en el centro educativo. La subdirectora, Juanita Bacigalupe, señaló que “es una experiencia muy gratificante, no solamente para la institución, sino para los alumnos. Pero especialmente para la institución porque el 21 de noviembre cumplimos 25 años de trayectoria en el medio con una propuesta diferente. El resultado de caminar estos años, es coronado con la participación de estos alumnos en eventos tan importantes como las olimpíadas de Matemática y que hayan llegado hasta donde llegaron”.

Recibieron propuestas para continuar a nivel regional y nacional, con el apoyo institucional.
“Fue una experiencia muy linda empezar e ir pasando con el apoyo de los profesores y todo el liceo. Allá nos trataron muy bien, y estuvimos con estudiantes de todo el país”, dijo Lourdes. Luca, por su parte, destacó la “experiencia de la que aprendimos mucho, al igual que todos quienes participamos. Y, si alguien está pensando en inscribirse para participar, que lo haga porque se aprende mucho y se pasa un buen momento”.

En las instancias resolvieron cuatro problemas en un tiempo estimado de dos horas. Luego de ese tiempo, entregaron las pruebas, donde “evalúan los distintos métodos y formas de afrontar un mismo problema. Tratan de ver la capacidad de resolver problemas. Pero no son ejercicios, sino problemas aplicados a la vida en particular”, aclaró la profesora de la materia, Mariela Sarasola.

Explicó que “las primeras pruebas son presentadas por el comité local y la corrección está a cargo de los docentes que lo integran. La última propuesta está planteada por el comité nacional y la corrigen los profesores de Montevideo. Al quedar en el comité nacional, tienen chance de inscribirse a nivel nacional o participar en concursos internacionales”.

La próxima instancia es una invitación a participar en el concurso organizado por la Asociación Canguro Matemático Europeo, con sede en España, en forma virtual. Sarasola instó a los estudiantes a participar el próximo año “porque no es ningún tabú. Mi objetivo, al enseñar la materia, es que se enamoren de la Matemática, más allá de lo que puedan aprender”.

Bacigalupe concluyó que “en muchos lugares se dice que a los adolescentes no les interesa nada y están problematizados. Si bien es una edad difícil, tenemos estos ejemplos en el Pyaguazú y en otras instituciones. Los adolescentes sí se interesan y quieren salir adelante. Estos dos años fueron muy difíciles para trabajar en la pandemia, así como lo fueron para los docentes. Nosotros desde la institución rescatamos estas actividades, donde ellos participan y animan a otros a que siempre se puede”.