Mario Díaz asegura que hay bajísimos niveles de ejecución de fondos especiales en Paysandú

Mario Díaz, exintendente de Paysandú.

Tras la última sesión de la Sectorial de Descentralización en el Congreso de Intendentes, “quedó en evidencia que la Intendencia de Paysandú ha utilizado solamente el 4% del ‘Presupuesto 2021 Municipalizado’, de 20.581.825 pesos”, informó Mario Díaz quien ocupara en el tramo final y en el extendido por pandemia de la anterior Administración el cargo de intendente departamental. “Concretamente, solamente se ejecutaron 923.438 pesos”, dijo.
“No solamente eso, tampoco se ha cumplido con la ejecución de proyectos productivos, el 3% de Fondo de Desarrollo del Interior (FDI. Paysandú tenía asignado 4.116.365 pesos y apenas si ejecutó 55.573 pesos”, agregó.

“No deja de sorprender los bajísimos niveles de ejecución que tiene la Intendencia de Paysandú. En lo que tiene que ver con los municipios, les corresponde el 15% del total que cada Intendencia recibe por FDI. Además, debe destinar del mismo fondo un 3% para proyectos productivos. Pero con enorme sorpresa vemos que en Paysandú, en lo que tiene que ver con inversiones en municipios tiene un bajísimo nivel de inversión, pues de ese 15% que dispone apenas si ejecutó el 4%”, subrayó el exintendente Díaz.

“Lo extraño es que este dinero Paysandú lo tiene asignado por el gobierno central a partir de lo que son las obligaciones constitucionales, no es dinero propio. Pero sorpresivamente, culminando ya el año, la gran mayoría de esos dos presupuestos no fueron invertidos en obras en beneficio de los vecinos de todo el interior del departamento ni en proyectos productivos; no fueron invertidos y punto. No le puedo encontrar ni motivo ni lógica”, dijo más adelante.
Opinó asimismo que “lamentablemente los vecinos del interior están olvidados por la presente Administración, aún cuando sus necesidades son tan válidas como los de la capital departamental. Lo que produce sentimientos encontrados es que el gobierno nacional puso a disposición el dinero necesario, para espacios públicos, calles, iluminación pública, cordón cuneta, canalización de pluviales en territorio de los municipios. El informe de la Sectorial del 25 de noviembre es concluyente: Paysandú no ha ejecutado las obras para las que tenía financiación del gobierno central”.

“Pero aún hay más -subrayó Díaz-: por el fideicomiso la presente Administración tiene asignado el 20% del total del mismo -5 millones de dólares- para obras en el interior del departamento. Realmente veo con enorme sorpresa y preocupación que no se ha avanzado absolutamente nada en ese sentido. Es una gran herramienta, luego de la etapa más difícil de la pandemia, para generar empleo de calidad e inversiones. Pero lamentablemente el sentido original del fideicomiso no se ha respetado”.

“Creo que ante esta situación es pertinente alertar a la población, y en particular a los vecinos del interior del departamento, pues claramente hay un perjuicio al no cumplirse con la ejecución de dineros presupuestales otorgados por el gobierno nacional para obras en el Interior y proyectos productivos en todo el departamento. Lo digo con toda sinceridad, no comprendo el o los objetivos que la Intendencia de Paysandú persigue al no cumplir con la ejecución de fondos para territorio municipalizado y para otros proyectos clave”, concluyó Mario Díaz.