“Medida que esperábamos con expectativa desde el sector turismo”, dijo Tabaré Viera

Tabaré Viera, ministro de Turismo.

“Finalmente se ha logrado una medida que esperábamos con gran expectativa desde el sector turismo, lo mismo que desde otras áreas de la sociedad, como es la apertura de fronteras. Brasil acaba de anunciar que a partir del 11 abre sus fronteras terrestres y portuarias y Argentina termina de normalizar con Uruguay el tránsito a través de los puentes. Esto para el turismo es fundamental, tras 21 meses de fronteras cerradas y de baja movilidad, un combo que llevó a una crisis muy profunda de un sector muy importante de la economía uruguaya”. Así lo dijo a EL TELEGRAFO el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

Destacó Viera que incluso cuando “la apertura puede generar un turismo hacia el extranjero, confío en las fortalezas de Uruguay. Toda crisis trae grandes oportunidades y si tengo que señalar una en esta crisis de 21 meses es que afirmó el turismo interno. Aparecieron productos turísticos nuevos. De hecho hay muchos uruguayos que conocieron Uruguay en estos meses. Si bien es cierto que al abrir fronteras habrá turismo hacia el exterior, lo que siempre ocurrió, el turismo interno ha salido fortalecido. Y para el turista extranjero, las fortalezas que cuenta este país, como la seguridad sanitaria, que además incluye la posibilidad de acceder a vacunación con Pfizer, habrá un gran flujo desde los países vecinos”.

Explicó además el ministro de Turismo que si bien “no se trata de un turismo de vacuna, es un servicio más para quienes elijan el país y pasen en él varios días. Podrán recibir otra dosis de Pfizer o vacunar a menores de 18 años”.

La reducción de la pandemia permite ahora al Ministerio de Turismo “planificar considerando todo el país. Estamos trabajando en conjunto con los gobiernos departamentales, en un esfuerzo público-público y también con el sector privado, en las cinco regiones (norte-litoral, centro, sur, metropolitana y este). Tenemos claras las metas, los objetivos estratégicos y en la medida que la condición sanitaria se normalice, afianzaremos los planes anuales. Hemos participado en las dos ferias regionales, la FIT en Buenos Aires y la Fitur en Gramado, para difundir todo lo bueno que tiene para conocer Uruguay”.

Asimismo Tabaré Viera espera a fin del año que viene “recuperar el turismo de cruceros” y por otra parte impulsar “el turismo de eventos, de reuniones. En la Feria de Cartagena de Indias tuvimos la maravillosa oportunidad de recibir 90 expresiones de interés y puedo confirmar que en 2022 tendremos por lo menos un evento importante por año. En Paysandú y Salto el turismo religioso, pero además se confirmaron las reuniones de la Unesco, del BID y otras especializadas. Todavía queda mucho por concretar, pero estamos en el mejor camino”.